Los fallecidos fueron encontrados en distintos centros hospitalarios. Hay 59 heridos. Los detenidos son militantes del MAS; portaban bicarbonato y barbijos

21 de noviembre de 2019, 3:00 AM
21 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Edwin Juchamani Paniagua (38), Rudy Cristian Vásquez (23), Juan José Tenorio Mamani (23), Joel Colque Patty (22), Antonio Ronaldo Quispe Ticona (23), Pedro Quispe Mamani (37), Clemente Eloy Mamani Santander (23) y Devi Posto Cusi (34), son las ocho personas que fallecieron la mañana del martes cuando provocaron la caída del muro de la planta de YPFB en la zona de Senkata, de acuerdo con el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Mientras que ayer se realizó la audiencia cautelar de siete detenidos por los mismos hechos en una sesión judicial que fue expedita. Los acusados tienen encima cuatro delitos, destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional; instigación pública a delinquir; sedición y atentados contra la seguridad de los servicios públicos. Los fiscales no mencionaron el cargo de terrorismo que figuraba un día antes.

De ese modo, Elián P.R. y Teófilo M.L. fueron enviados al penal de Calahuma porque los dos son menores de edad; mientras que Rubén L.R., Edgar G.C., Iván A.CH., Florentino V.F., y Juan B.C. fueron enviados al penal de San Pedro en La Paz. La decisión correspondió al juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Héctor Quilla, que tuvo que realizar la audiencia en la hoyada paceña por razones de seguridad.

Ayer, en la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía afirmó que los detenidos fueron capturados en posesión de credenciales de militantes del MAS, los siete acusados tenían las credenciales, incluso uno de ellos intentó destruirla. También estaban en poder de dinero, más de Bs 1.000, además de barbijos y bicarbonato, lo que fue considerado como suficiente indicio para creer que ellos fueron parte de los atacantes a la planta de Senkata.

Muertos y heridos

Los fallecidos fueron velados en la parroquia San Francisco de Asís, en la plaza 25 de Julio que se ubica en esa zona. Pedro Quisbert Mamani afirmó que su hijo era profesional y que nunca estuvo involucrado en actos vandálicos porque tenía una fuente de trabajo. Acusó al Gobierno de provocar muertes de inocentes que no tenían nada que ver en el conflicto.

Los pobladores de esta conflictiva zona decidieron llevar los cuerpos para velarlos cerca de la planta donde fallecieron y luego realizaron un improvisado cabildo en el que decidieron reforzar el bloqueo; para hoy tienen previsto bajar a la ciudad de La Paz con los ocho cuerpos, y serán velados en la plaza San Francisco.

Asimismo, hasta el momento la Defensoría del Pueblo tiene una lista preliminar de 59 heridos, los mismos que fueron atendidos en cinco hospitales de la ciudad de El Alto. Las autoridades no definieron si estas personas serán acusadas por los sucesos de Senkata.

El comandante general de la Policía, coronel Rodolfo Montero, dijo que ellos están acompañando el trabajo que realizan los fiscales porque son los que dirigen las investigaciones.

El octavo detenido es el ciudadano Hayben Huaranca, quien dijo ser médico y atendió a varios heridos de bala en esos sucesos. Pero la Policía lo detuvo y en el celular encontraron videos en los que se hizo pasar por efectivo de la Policía que llamaba a amotinarse contra el Gobierno de transición de Jeanine Áñez y también como militar.

Tags