La jornada discontinua será de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

21 de mayo de 2024, 7:44 AM
21 de mayo de 2024, 7:44 AM

Desde este martes, 21 de mayo, los trabajadores del país, tanto del sector público como privado, se acogen al horario de invierno. Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo, mediante un instructivo emitido el lunes.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en cumplimiento a lo dispuesto por la Disposición Final Primera del Decreto Supremo 4971, de 28 de junio de 2023, comunica a la población que, a partir del día martes 21 de mayo de 2024, entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral”, señala el instructivo.

La medida, que busca adecuarse a las bajas temperaturas que se registran en el país, implica una jornada laboral discontinua de lunes a viernes, de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00. Las empresas e instituciones deberán publicar sus horarios de ingreso y salida en sus instalaciones para conocimiento del público.


Esta disposición se suma al horario de invierno escolar que ya rige en los nueve departamentos, con modificaciones de media hora en el ingreso del turno mañana y salida anticipada del turno tarde.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha alertado del ingreso de un nuevo frente frío esta semana, lo que provocará un descenso paulatino de las temperaturas hasta el inicio del invierno.

“La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional; la Dirección General del Servicio Civil y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social controlarán su cumplimiento”, concluye el instructivo, firmado por la ministra de Trabajo, Verónica Navia.