(LEA EL DOCUMENTO) El Ministerio de Salud reconoce que no existe conocimiento suficiente sobre los procedimientos para atender a extranjeros

5 de agosto de 2022, 12:30 PM
5 de agosto de 2022, 12:30 PM

La auditoría técnica sobre el caso del ciudadano argentino, Alejandro Benítez, que falleció en julio pasado, en un accidente el Trópico de Cochabamba, evidenció cobros irregulares por algunas prestaciones.

Sin embargo, sostiene que el profesor jubilado recibió la atención médica necesaria y perdió la vida a causa de sus graves lesiones. Asimismo, admite que no existe conocimiento suficiente sobre los procedimientos para atender a extranjeros.

“Se produjeron actos administrativos contrarios a la normativa y acuerdos bilaterales vigentes, tales como cobros y constancias de pago por algunas prestaciones recibidas”, indica parte del documento.

Al respecto, indica que estas fallas administrativas “no generaron ni fueron la causa del fallecimiento” de Benítez y compromete determinar responsabilidades y sancionar al personal involucrado.

El documento:


Explica que “pese a que se constató que se efectuaron medidas orientadas al resguardo de la vida del paciente (transfusión de paquete globular), ante la gravedad de las lesiones, la hemorragia severa, el compromiso generalizado y el mal estado, se produjo su lamentable deceso”.

El argentino sufrió un accidente mientras conducía su motocicleta. Fue atendido en el servicio de emergencias del hospital de Ivirgarzama, Cochabamba, pero que no pudo ser trasladado a otro centro de salud de mayor nivel.

El diagnóstico inicial señala que Benítez presentaba “traumatismo encéfalo craneano grave, con pérdida de conciencia, mal estado general, hipotenso, diaforético, saturación de oxígeno del 88%, Glasgow (escala de coma 7/15), fracturas expuestas y fractura de base de cráneo”.

Uno de los amigos que acompañaban al extranjero en el viaje denunció que les pidieron 1.000 bolivianos por la atención, pero que ellos no contaban con moneda nacional en ese momento, por lo que, incluso, ofrecieron dejar una motocicleta como prenda.

El pronunciamiento admite que “no existe cl conocimiento suficiente” de los pasos a seguir para la atención de ciudadanos extranjeros, por lo que emitió un comunicado sobre la aplicación del Sistema Único de Salud en el país.

La delegación argentina que forma parte de la comisión Mixta creada por este caso solicitó que el informe sea enviado a través de canales diplomáticos, para que sean de conocimiento de las autoridades sanitarias del vecino país, y luego existirá una nueva reunión.