Hace cinco días se inició la recepción de postulantes. La senadora del MAS, Gladys Alarcón, informó que aún no se contempla la posibilidad de alargar la fecha de inscripciones que fenece el primero de abril

22 de marzo de 2022, 9:46 AM
22 de marzo de 2022, 9:46 AM

Por el momento, la oficina de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, encargada del proceso de admisión y selección de candidatos a Defensor del Pueblo, solo ha entregado los requisitos necesarios a personas interesadas en el cargo. Hasta la fecha, quinto día de recepción de postulaciones, ningún ciudadano se ha inscrito oficialmente, informó la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, en contacto con EL DEBER Radio.

Como parte de la Comisión Mixta, Alarcón recalcó que no es necesario que los aspirantes dejen personalmente su carpeta con toda la documentación de respaldo exigida en 18 requisitos de la convocatoria. Pueden enviar por correo o con terceras personas.

“Sabemos que en el país hay personas que han trabajado por la defensa de los derechos humanos y tienen la suficiente solvencia moral y ética para ocupar el cargo”, expresó la autoridad que pide  a los personas que han hecho pública su trayectoria en las redes sociales envíen sus documentos a la oficina de la ciudad de La Paz.

Al ser consultada sobre la posibilidad de ampliar el plazo de recepción de postulantes, que vence el 1 de abril a las 18:00, manifestó que aún no se ha tocado el tema en la comisión, pero que confía en que a último momento los interesados se inscribirán. 

De seguir el calendario actual, los sobres se abrirán en presencia de un Notario de Fe Pública y se publicará la lista de todos los candidatos que cumplieron con los 18 requisitos. Hay un plazo de  cuatro días para recibir impugnaciones y dos días para resolverlas. 

El proceso continúa con las entrevistas personales y hasta el 6 de mayo se define la lista oficial de los postulantes, avalada por la mayoría absoluta de la comisión. Finalmente, será en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la aprobación de dos tercios de los asambleístas, se conocerá al nuevo Defensor del Pueblo, cargo que ejercerá por 6 años.