Escucha esta nota aquí

Este domingo se convocó a una sesión de la Asamblea Legislativa de Oruro para designar al nuevo gobernador, luego de que Zenón Pizarro, del Movimiento Al Socialismo, fuera destituido del cargo por mayoría de votos en el legislativo departamental.

La razón de su alejamiento es que se cumplió el tiempo para el que fue designado de forma interina, el 19 de noviembre de 2019, cuando fue elegido en reemplazo de Víctor Hugo Vásquez, que había presentado su “renuncia irrevocable” el 11 de noviembre.

Según algunos parlamentarios, la prórroga del mandato no establece que la misma autoridad deba mantenerse en el cargo. Sin embargo, para el alcalde Saúl Aguilar, se trata de intereses políticos de algunos asambleístas a quienes pidió esperar que pase la pandemia para tratar asuntos políticos.

Cerca de las 21:30, los legisladores retomaron la sesión iniciada en la mañana. Pese a que el debate ya lleva varias horas, el presidente de la Asamblea, Edson Oczachoque, manifestó que no puede haber un vacío legal y "hoy día (se va) a definir el tema del Gobernador y de la directiva".

La bancada del MAS plantea ratificar a Zenón Pizarro como gobernador de Oruro. Un grupo de disidentes de ese partido postulan al actual presidente de la Asamblea. Mientras tanto el jefe de la bancada de los Demócratas, Saul Sánchez, se autopostula como candidato.