La familia asegura que fue condenada a 25 años de prisión y pena de muerte. La viceministra Alcón afirma que está garantizada la asistencia consular.

17 de marzo de 2023, 14:34 PM
17 de marzo de 2023, 14:34 PM

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este viernes, desde Santa Cruz, que aún no existe una sentencia contra la mujer boliviana que fue detenida en el aeropuerto de Sri Lanka por el tráfico de sustancias controladas. Afirmó que el Gobierno está trabajando para ponerse en contacto con la joven y asistirla.

“Es importante decir que en este momento no hay una sentencia, está detenida y se le va a brindar la atención como corresponde”, señaló la viceministra.

Alcón indicó que la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en India está trasladándose en los próximos días hasta Sri Lanka para tomar contacto con la joven y realizar las gestiones de asistencia y protección consular.

“Nuestro personal consular se ha puesto en contacto, incluso las autoridades bolivianas también se pusieron en contacto con autoridades de Sri Lanka”, añadió Alcón.

Vea la conferencia desde el minuto 7:00:


Ana Carola Cusi, de 26 años, fue detenida a finales de febrero de este año por supuesto tráfico de sustancias controladas en la República Democrática Socialista de Sri Lanka. Según su familia, fue condenada a 25 años de prisión y pena de muerte.

"Soy Carola, estoy presa, me han dado 25 años de prisión", fueron las palabras que escuchó la tía de la boliviana detenida, a través de una llamada telefónica que la dejó angustiada.

Fueron solo segundos los que Ana Carola pudo hablar con su tía, María Ruth Méndez, donde escuchó que estaba sentenciada a muerte y además, le pedía perdón y le encargaba el cuidado de sus dos hijos, de nueve y siete años.

Ahora, la familia de la mujer apela al presidente Luis Arce, a los ministros y a las autoridades para que salven su vida y ella pueda retornar al país tras cumplir con su castigo en una cárcel.

"Pedimos ayuda para que pueda ser extraditada; si tiene que pagar una condena, que la pague cerca de su familia y en su país", manifestó Méndez.