Escucha esta nota aquí

La autopsia realizada al cuerpo de Basilio Tipoy (22) confirmó que la causa de su muerte ocurrida el martes fue por una broncoaspiración, según reveló este miércoles en conferencia de prensa la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Algunas versiones indican que el joven escapaba del punto de confrontación, en la plaza 10 de Noviembre, cuando habría sufrido una caída abrupta, ocasionando que se atragante con un bolo de coca.

Los restos mortales del indígena son velados por su familia en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Potosí. Exigen que la Fiscalía identifique a los responsables de los hechos de violencia.

Se ha confirmado la causa de la muerte como broncoaspiración, estamos recabando testimonios de cómo sucedió esto, lo que nos han señalado era que estaban escapando de otros grupos y a causa de eso ocurrió este hecho fatal”, precisó Cruz.

La conferencia:


Asimismo, la Defensoría lanzó una convocatoria para instalar una mesa de diálogo con autoridades locales, con la finalidad de lograr una pacificación. Para este miércoles, en la Villa Imperial se prevé una nueva marcha y un cabildo que asumirá determinaciones sobre la protesta.  

“Se ha realizado una convocatoria para instalar una mesa de diálogo con autoridades locales para el cese de la violencia, para garantizar los derechos de todos los potosinos, más allá de la posición que tengan (…) Ya han confirmado su asistencia varias autoridades locales, también representantes de la sociedad civil”, añadió.

Los datos de la Defensoría refieren 63 heridos, entre ellos un periodista, policías, integrantes de Comcipo y campesinos. Se abrieron indagaciones por el uso excesivo de la fuerza policial en la represión a los manifestantes en Potosí

Los hechos de violencia:


Comentarios