En La Paz existe el mito de que en lugar de animales se ofrendan personas en las grandes construcciones o en los puentes

9 de agosto de 2022, 7:11 AM
9 de agosto de 2022, 7:11 AM

Un “rastrillaje” de construcciones nuevas en Achacachi y en sus alrededores es lo que provocó la denuncia de Víctor Hugo Mita, en La Paz, quien dijo que fue enterrado y pretendían utilizarlo como ofrenda humana a la tierra en una construcción.


“El ciudadano que ha denunciado dijo que ha sido traído hasta el municipio de Achacachi, ha despertado en un lugar y ha indicado que era una pampa, por los alrededores de Achacachi nosotros no tenemos ninguna construcción o una macro construcción, lo único que tenemos es la construcción del juzgado”, relató el responsable de Seguridad Ciudadana de este municipio, Walter Quispe.


En horas de la mañana, Mita compareció ante los medios de comunicación y dijo que fue pildoreado y luego despertó dentro de un ataúd en una construcción y que estaba enterrado, él cree que lo iban a sacrificar como una ofrenda humana a la Pachamama. Dijo que no le aceptaron la denuncia en la Policía porque aún tenía signos de estar ebrio.


El director de la Felcc de El Alto, coronel Limbert Coca, dijo que los ciudadanos deben tener cuidado en el momento de ingerir bebidas alcohólicas y que deben ser moderados cuando deciden hacerlo porque en la mayoría de los casos siempre corren peligro.


La ofrenda


Agosto es el mes de la ofrenda a la Pachamama en todo el occidente del país, es el tiempo de agradecimiento a la tierra por los frutos que entrega a la gente. Personas, familias, empresas, todo aquel que cree en esta cultura realiza su ofrenda.


Las “mesas” tienen distintos ingredientes porque se presenta la ofrenda para trabajo, salud, familia, estudios o casa. Los ingredientes y el tipo de ofrenda definen el precio de cada “mesa” que son preparadas por personas que instalan su feria en la populosa zona de la Max Paredes.


Las grandes “mesas” que hacen preparar las empresas por lo general tienen un sullu (feto de oveja) seco que colocan encima de todos los productos, ese animal disecado que colocan, cambia en el área rural, pues ofrecen la sangre y el animal vivo que es sacrificado y su sangre regada por la propiedad.


En los centros mineros, esa costumbre es arraigada y es totalmente natural, las personas que realizan ese sacrificio son amautas que cobran por ese servicio. De hecho el 2 de agosto el exvicepresidente, Álvaro García Linera, llegó hasta Achacachi para presentar su “mesa” que fue ofrecida en el cerro Pajchir Awichu de esa comunidad.


En las minas y en las grandes construcciones de la ciudad, especialmente puentes, existe el mito de que en lugar de animales se ofrece personas, que son los bebedores consuetudinarios a quienes se entierra con el mismo hormigón, hubo una investigación en el Puente de Las Américas en La Paz, aunque nunca se pudo comprobar nada.


Así, Víctor Hugo Mita, cree que él iba a ser sacrificado como sullu y logró escapar; sin embargo, en Achacachi sus autoridades no tienen conocimiento de un gran puente o una construcción enorme en la zona. La Policía tampoco recibió la denuncia de Mita.