Escucha esta nota aquí

Las autoridades de La Paz no se ponen de acuerdo sobre la flexibilización o no de cuarentena. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y un Centro de Operaciones de Emergencias Departamental, considerado “paralelo”, expresaron hoy su posición de flexibilizar la medida desde el lunes, contradiciendo lo que determinaron autoridades nacionales y locales en una reunión de coordinación realizada más temprano.

“Se ha convocado a este COED fundamentalmente para sacar las siguientes resoluciones: flexibilización general de la cuarentena con regulación y medidas estrictas de bioseguridad”, informó después del mediodía la autoridad.

Horas antes, los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, habían comunicado que no se levantará la cuarentena total porque temen un “desastre” con la elevación del número de infectados con Covid-19.

Incluso, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, delegado departamental del Gobierno, criticó públicamente a la autoridad regional, debido a que no se presentó a las tres últimas reuniones de la instancia de coordinación ante la pandemia.

“Cualquier determinación que saque el gobernador en ese paralelo, es realmente una acción irresponsable. Pido al gobernador que entre en cordura, que vuelva a la mesa de coordinación como siempre estuvo”, manifestó la autoridad nacional.

Durante su anuncio, Patzi manifestó que consultará las medidas de una cuarentena dinámica con el Gobierno y también dejó a cada municipio asumir sus propias determinaciones, tomando en cuenta que el departamento de La Paz es el segundo con más personas contagiadas, con 260 pacientes, 49 recuperados y 16 fallecidos.