Escucha esta nota aquí

Ante el temor de la población de Oruro y la preocupación de autoridades locales, el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), dependiente de la Alcaldía de Oruro, y el Programa de Enfermedades Zoonóticas, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizaron el recojo de muestras de los nidos de las supuestas arañas 'viuda negra' que se encontraron entre algunas piedras, adobes y plantas.

El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Ernesto Vásquez, informó que se logró capturar unos cinco ejemplares de arañas negras, con similares características a la mortal especie que tiene el abdomen plateado, así como sus patas negras, y la espalda rojiza, conocida como 'viuda negra'.

La aparición de estas arañas preocupa a las autoridades y a la población luego de que una joven falleciera en Cochabamba a causa de una picadura de este arácnido. 


En tal sentido, se hizo el levantamiento de los restos de los nidos y las muestras serán enviadas, primero, al laboratorio del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes, para que luego sean derivadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). En este último lugar será donde los científicos determinen si pertenecen o no a la especie 'viuda negra', informó Vásquez.

Por su parte, el responsable del Centro municipal de Zoonosis, Leonel Quinaya, pidió a la población no alarmarse y esperar los resultados de las muestras enviadas, tomando en cuenta que vecinos de varias zonas informaron sobre el avistamiento de estas arañas en diferentes sectores de la ciudad. 

"Vamos a hacer un mapeo para inspeccionar estas zonas, mientras tanto pedimos a la ciudadanía no alarmarse, estos arácnidos son un control natural de nuestro ecosistema, equilibran nuestro medioambiente. Si es que las eliminamos por completo podrían aparecer otros tipos de especies más dañinas", explicó Quinaya.

Comentarios