Ratifican que es una pequeña parte de la ciudadanía la que espera el refuerzo del compuesto ruso. Garantizan que el Gobierno nacional hace gestiones para que arriben más lotes

El Deber logo
7 de septiembre de 2021, 12:03 PM
7 de septiembre de 2021, 12:03 PM

Autoridades nacionales piden paciencia a la población ante la falta de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Aseguran que se realizan las gestiones para lograr el arribo de más lotes, luego de que el fin de semana llegaran 30.000 inyectables.

“Si bien existen dificultades en la provisión de las segundas dosis, se están haciendo las gestiones suficientes y necesarias para garantizarlas. Esta dificultad no corresponde a gestiones no realizadas sino a una imposibilidad del laboratorio para responder a las demandas que han comprometido”, dijo al respecto el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Ratificó que no se puede hablar de falta de vacunas, cuando existen cinco millones acumuladas en cadenas de frío, esperando ser aplicadas, con la llegada de los 3.3 millones de Sinopharm en la víspera.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, detalló que la gran cantidad de refuerzos son necesarios para la segunda quincena de octubre, a tiempo de recalcar que “simplemente, una pequeña parte de la población, que es el 1,4 por ciento de la población vacunable, es decir, cuatro de cada 100 personas, está con algunos días de demora en la aplicación de la segunda dosis”.

“Todavía nos falta recibir una parte de las segundas dosis de Sputnik V. La mayor parte de estas vacunas las necesitamos para la segunda quincena de octubre. Es decir, en este momento solamente nos están mandando las que restan para completar el lote de las 400.000 que llegaron el 15 de mayo”, reiteró.

Finalmente, la viceministra de Seguros se Salud, Alejandra Hidalgo, precisó que las 30.000 segundas dosis que llegaron el sábado están destinadas a las personas que recibieron la primera vacuna desde el 7 de mayo.