Escucha esta nota aquí

Tras el fallecimiento de una joven de 25 años en un poblado de la provincia Cercado, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija alertaron que la próxima semana podrían reportarse posibles casos comunitarios de Covid-19.

A esto se suma el hecho de que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) hace 8 días que no envía los resultados de muestras de 6 casos sospechosos.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, dijo que la joven murió el domingo por problemas respiratorios y que se presume que fue por Covid-19.

Ante esta situación, exhortó a la población de la capital tarijeña y comunidades aledañas a cumplir estrictamente esta semana crucial con el aislamiento social como la única medida de prevención para evitar el contagio.

“Esta paciente no salió ni llegó y eso nos hace pensar que podría ser un caso comunitario, pero hay que esperar el resultado de laboratorio. La próxima semana es probable que aparezcan casos y estamos pidiendo el compromiso de la población a quedarse en casa para que esta enfermedad no nos afecte”, dijo Castellanos, en una rueda de prensa.

A las autoridades sanitarias también les preocupa el fallecimiento de dos personas en Yacuiba que, por ahora, están catalogados, al igual que la tercera muerta, como casos sospechosos de Covid-19, ya que se aguarda el resultado de estudios de las muestras.

Se trata de un hombre de 88 años y otro de 58 años que murieron por problemas respiratorios.

La jefa de Epidemiologia del Sedes de Tarija, Claudia Montenegro, declaró que las personas infectadas no están notificando en una etapa temprana para su tratamiento médico por temor a ser estigmatizados por la población.

“Tratemos de ser solidarios con ellos y eso va ayudar a que nos notifiquen para poder salvarles la vida”, expresó Montenegro.