La Gran Cruzada por la Vacunación y la Vida concluyó con acuerdos para reforzar la vacunación anticovid y del esquema regular de inmunización en los tres niveles de gobierno

19 de julio de 2022, 19:29 PM
19 de julio de 2022, 19:29 PM

Estrategias de comunicación y movilización social que motiven la vacunación, además de la presentación del esquema completo de inmunización para espacios públicos -si bien no indican explícitamente que se trate de un carné de vacunación, lo sugieren- y de normativas que mejoren la cobertura de la inmunización del Covid-19 y de otras enfermedades prevenibles, son los principales acuerdos a los que llegaron las autoridades que participaron en la Gran Cruzada por la Vacunación y la Vida, este martes en Santa Cruz.

Jeyson Auza, ministro de Salud, destacó y agradeció la presencia de las autoridades -alcaldes y gobernadores de todo el país- pero también de los técnicos sanitarios, que dieron sugerencias para renovar su compromiso con la inmunización para prevenir no solo el coronavirus, sino también otras enfermedades.

Al término de la reunión el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, expresó su insatisfacción con los acuerdos a los que llegaron, pues considera que la obligatoriedad de la vacunación debió haber sido planteada por el Gobierno. Camacho calificó este encuentro como uno con 'sabor a poco’; indicó que faltaron soluciones reales para enfrentar la epidemia.

Auza lamentó el daño que los movimientos antivacunas hicieron con información errada sobre supuestos efectos que las vacunas anticovid podrían causar. Fue enfático al decir que no existen efectos adversos importantes, como habían planteado esos movimientos, que incluyen la supuesta conversión en hombre lobo, o de la modificación del magnetismo de su organismo. De ahí que la comunicación juegue un rol importante en estos compromisos.

Los compromisos

Gobernadores y alcaldes de ciudades capitales asumen los siguientes compromisos “comprendiendo que el derecho a la vida y a la salud, están por encima de cualquier ideología política, religiosa, procurando siempre el bienestar de los bolivianos y bolivianas”:


1. Durante el periodo 2022, fortalecer los esfuerzos de inmunización contra el Covid-19 y esquema regular enfatizando los esfuerzos técnicos y económicos en las siguientes líneas de acción:

a. Los gobiernos subnacionales acuerdan trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del Covid-19, en el ámbito de su intervención geográfica en coordinación con el gobierno nacional, así como la revalorización del uso de la medicina tradicional.

b. Reforzar la implantación de acciones intensivas de vacunación, dentro y fuera de servicio en los diferentes niveles de gestión territorial.

c. Implementar estrategias constantes de comunicación y movilización social a partir del contexto y comprensión de las realidades locales.

d. Analizar y evaluar las mejoras en el marco normativo aplicable, que posibilite la mejora de las coberturas de vacunación a nivel nacional, departamental y municipal.

2. En cumplimiento de la gestión 2022 y la proyección para el 2023, en el marco del nuevo programa operativo anual y presupuesto, priorizar la inmunización como una actividad clave, para asegurar la provisión completa y oportuna de los servicios de inmunización, asignándole recursos a actividades vinculadas al: fortalecimiento de cadena de frío y logística; implementación de acciones intensivas de vacunación dentro y fuera de servicio; ejecución de campañas de comunicación y movilización social, y gestión de normativa que exija a la población vacunarse de forma oportuna y completa, proponiendo tomar las medidas orientadas a la presentación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas.

3. Por su parte, el Ministerio de Salud y Deportes se compromete a continuar priorizando las acciones en favor de la inmunización contra el Covid-19 y esquema regular, asegurando la provisión de vacunas e insumos de forma completa y oportuna, a fin de cumplir con la inmunización colectiva contra el Covid-19 y minimizar el riesgo de aparición de enfermedades prevenibles por vacunas. 

4. El Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realizará el monitoreo y valoración del cumplimiento de los compromisos establecidos en esta declaración.