Óscar Montes coincidió con el alcalde tarijeño, al advertir que el colapso estructural del sistema judicial amenaza la democracia y los derechos humanos en Bolivia.

23 de agosto de 2021, 14:57 PM
23 de agosto de 2021, 14:57 PM

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, pidió al gobierno central despolitizar la justicia en Bolivia para que esté con una mirada dentro de la normativa constitucional.

Torres se refirió sobre el asunto por la detención de la expresidenta Jeanine Añez, quien intentó suicidarse el sábado pasado en su celda de la cárcel donde está detenida en la ciudad de La Paz.

"Lamento profundamente por una persona o cualquier boliviano que esté pasando por esta situación. Siempre he dicho que en la vida hay que ser justo y correcto, esa es la aplicación de la justicia. Si se tiene que investigar, muy bien que se hagan las investigaciones que corresponda en el marco de la Ley y las garantías constitucionales", expresó.

El gobernador Óscar Montes coincidió con el alcalde tarijeño, al advertir que el colapso estructural del sistema judicial amenaza la democracia y los derechos humanos en Bolivia.

La agrupación UNIR, que lideriza Montes, fue aliado del gobierno transitorio de la expresidenta Añez.

"Mi solidaridad con Jeanine y con los que padecen el rigor selectivo y abusivo de la falta de independencia de poderes en nuestro país", escribió el gobernador en su cuenta del twitter.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, se sumó al pedido de las autoridades, al expresar que el sistema de justicia está colapsado y no tiene transparencia ni credibilidad porque se encuentra sumido al poder político.

Añadió que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es claro y expresa que la justicia boliviana es vulnerable y susceptible a depender del poder político debido a que no existe la independencia de poderes.



Tags