(VEA EL VIDEO) El escándalo por la tenencia de vehículos indocumentados involucra a efectivos de la Policía Boliviana. Se indaga si existen otros funcionarios en posesión de los motorizados

El Deber logo
4 de mayo de 2022, 14:44 PM
4 de mayo de 2022, 14:44 PM

“Mercenarios”, ese fue el calificativo que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, utilizó para referirse a los ciudadanos chilenos que descubrieron que los autos robados en su país estaban en posesión de jefes de la Policía Boliviana.

En conferencia de prensa, el legislador masista dijo, que “por un tema de dignidad, soberanía, nosotros necesitamos explicaciones. Yo no acepto que unos mercenarios, grupo irregular, que entren al país, hagan lo que quieran, entren por donde quieran, salgan por donde quieran, secuestran un vehículo, se lleven ese vehículo”.

El nuevo escándalo que involucra a la institución del orden fue revelado por un reportaje de la televisión chilena, que realizó un seguimiento a los motorizados de alta gama que fueron hurtados en su país y que fueron descubiertos en territorio nacional.

Desde el Gobierno se sostiene que la responsabilidad también recae en carabineros de la vecina nación, quienes, según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dejan cruzar los vehículos por pasos fronterizos ilegales sin oposición.

Declaraciones del diputado del MAS:


Hemos visto, a lo largo de estos años, que carabineros se hacen de la vista gorda, pasan a vista y paciencia los vehículos indocumentados por la frontera”, dijo esta mañana en entrevista con radio Fides.

Sin embargo, la autoridad sostuvo que se indaga si otros funcionarios o “malos militares” también estarían en posesión de autos robados en Chile, debido a la segunda denuncia, que menciona que 112 autos siguen en Bolivia, algunos en manos de autoridades.

“Llama la atención que ellos ingresen al país, hagan las denuncias, identifiquen a estos efectivos policiales, pero también deberían dar a conocer qué ocurre en Chile, donde hay organizaciones delincuenciales dedicadas al robo de vehículos de alta gama, que tienen conexiones con bandas en nuestro y otros países, usan placas clonadas y con eso eluden los controles que tiene la Aduana y los puntos fronterizos”, acotó el viceministro.

El diputado señaló que “lo que aquí a mí me molesta como boliviano, como legislador, desde mi percepción, es que un grupo irregular, como mercenarios, al estilo de las películas de Rambo, entra, recupera, hace lo que le da la gana, salen por donde les da la gana”.

Informes de Lucha Contra el Contrabando indican que son jóvenes quienes se dedican a introducir al país autos robados en Chile, quienes arriesgan sus vidas para trasladarlos a ferias itinerantes en localidades donde gozan del respaldo de los pobladores, como los Yungas y el Trópico de Cochabamba o regiones fronterizas en Oruro.