Dos casos de lepra fueron confirmados en Santa Cruz; actualmente uno se encuentra activo, luego del deceso del primero. También en el departamento se diagnosticaron dos casos de tos ferina en niños menores de un año, que están siendo tratados

31 de octubre de 2022, 22:01 PM
31 de octubre de 2022, 22:01 PM

Existe un caso activo de lepra en Santa Cruz, de acuerdo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, que informó de que se tomaron las medidas de vigilancia epidemiológica correspondientes. La semana pasada falleció la otra paciente que había sido diagnosticada con la enfermedad.

“Ya hemos desplegado las medidas de vigilancia epidemiológica de atención a este paciente y a los que se presenten. Estamos activando el sistema sanitario para poder afrontar esta contingencia”, manifestó la autoridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la lepra como una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce lentamente, por lo que los primeros síntomas pueden tardar en aparecer alrededor de cinco años.

Entre los síntomas iniciales, la OMS refiere manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones, acompañadas de la pérdida de sensibilidad en la zona afectada. También existe debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y en los pies.

“Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera”, explica la OMS.

Auza también informó de que en Santa Cruz se registraron dos casos de tosferina, en menores de un año de edad, los que están internados y siendo atendidos. Señaló que el diagnóstico fue realizado por el Cenetrop.

De acuerdo con la OMS, la tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se propaga principalmente a través de las gotitas producidas al toser o estornudar. La enfermedad es más peligrosa en los bebés, pero también puede prevenirse con una vacuna, generalmente la DTP (Difteria, Tétanos y Tos Ferina).

El ministro ratificó el trabajo de monitoreo permanente del sistema público de salud, en la vigilancia epidemiológica, para evitar la proliferación de enfermedades.