Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó este viernes de “ineficiente” al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su lucha contra la pandemia del Covid-19 y le exigió asumir su responsabilidad sobre el hospital Óscar Urenda, de Montero, que permanece cerrado.

“Como Gobierno nacional, a pesar de la ineficiencia de su gobernador (Camacho), de la incapacidad demostrada por su gobernador en el manejo de la pandemia, que quiere cubrir ahora con reclamos que no tiene fundamento, estamos haciendo las gestiones de realizar la recontratación de todos aquellos médicos de los que han fenecido sus contratos entre ayer y hoy”, manifestó en conferencia de prensa.

Auza reveló que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) DE Santa Cruz informó en diferentes reuniones que no han previsto presupuesto para el 2021 y tampoco contemplaron para el 2022 para la puesta en funcionamiento de ese nosocomio, razón por la que esa cartera de Estado iniciará acciones la próxima semana para garantizar su reapertura.

“Nosotros hemos hecho constantes solicitudes para que la Gobernación cumpla su obligación de hacerse cargo de un hospital de tercer nivel que el Gobierno nacional ha construido, que nosotros hemos entregado y está equipado, tiene que cumplir la función de hacerlo funcionar”, añadió el ministro.

Conferencia de prensa:


El titular en Salud afirmó que es de gran preocupación para su despacho el hecho que, de los 7.980 casos que se tiene en el país, 5.926 estén concentrados en Santa Cruz, es decir, mucho más del 70 por ciento.

Recordó que el Gobierno nacional convocó a todos los gobernadores a una reunión en el Consejo Nacional de Autonomías y el único gobernador que no asistió fue Luis Fernando Camacho, algo similar sucedió en la reunión con todos los directores de los servicios departamentales de salud del país para definir la estrategia integral que permita realizar diagnósticos oportunos, contención, mitigación, vigilancia genómica y epidemiológica.

“En ese sentido queremos decirle al gobernador de Santa Cruz que es momento de dejar la política de lado, el hecho de que su gestión hasta la fecha no haya mostrado ningún resultado no quiere decir que ahora esté intentando politizar la salud”, complementó Auza.

Comentarios