Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud solicitó este viernes a la población extremar las medidas de bioseguridad y aplicar estrictamente el plan de vacunación ante la circulación de la variante Ómicron en el país.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, pidió esperar la validación del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) sobre los resultados alcanzados con los análisis realizados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que confirmaron la presencia de la mutación.

“Nosotros saludamos y reconocemos los estudios que hacen otros laboratorios, pero hay que seguir un proceso. Son datos oficiales que debe emitir una instancia avalada, el dato oficial es el que maneja el Ministerio de Salud”, dijo en conferencia de prensa.

Enfatizó que no cambiará la estrategia que encara el país para frenar el avance de la pandemia en esta cuarta ola de contagios e instó a la población a seguir acudiendo masivamente a los puntos de aplicación de dosis, a la par de no descuidar el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

La conferencia de prensa:


“En este proceso de vigilancia nosotros sabíamos que la variante podía estar en nuestro país, por eso debemos extremar las medidas de bioseguridad, además debemos aplicar estrictamente nuestro plan de vacunación. En el Inlasa estamos en constante revisión de muestras”, remarcó.

Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología, reveló esta mañana a EL DEBER que la variante Ómicron ya circula en territorio nacional, hecho que explica la explosión de contagios, que alcanzan niveles históricos en los últimos días.

“De las muestras que llegan a los laboratorios podemos confirmar la presencia de Ómicron, pero la información oficial debe emitirse por un laboratorio que tenga reconocimiento de la OMS. Nuestra estrategia no cambia, nuestra preocupación es constante por incrementar las cifras de vacunación en el país”, agregó el ministro.

Auza detalló que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deben enviar, cada viernes, muestras para someterlas a secuenciación genómica en el Inlasa y así determinar qué variante es predominante en Bolivia.

Comentarios