Escucha esta nota aquí

Bolivia atravesó su segunda semana consecutiva de disminución de casos positivos mostrando un descenso de 21% con relación a la segunda semana epidemiológica del año. Sin embargo, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recomendó a la población extremar las medidas de bioseguridad con el uso correcto del barbijo, lavado constante de manos y distanciamiento social, a fin de evitar que Bolivia pase por una quinta ola de contagios por Covid-19.

“Nosotros prevemos que en las próximas dos o tres semanas habría departamentos los cuales estarían alcanzando su meseta para iniciar un descenso, pero si descuidamos las medidas de bioseguridad no descartamos el inicio de una quinta ola, por tanto, es importante extremar las medidas de bioseguridad”, reflexionó Auza.

Según datos oficiales el total de casos confirmados en el país asciende a 820.583, el total de pacientes recuperados alcanza a 654.355, en tanto que los decesos en el acumulado llegan a 20.671 personas.

Las pruebas realizadas durante toda la pandemia ascienden a 3.543.678 siendo positivas el 23% y la tasa de letalidad en la cuarta ola de Covid-19 es del 0.6%.  

Auza remarcó que es importante que la población asuma su responsabilidad con su vida y acuda a los puntos de inmunización habilitados en todo el país.  

“Los datos epidemiológicos que da a conocer el Ministerio de Salud y Deportes semanalmente, en cualquier momento pueden cambiar de acuerdo al comportamiento de la población, por eso es que pedimos que se extremen las medidas de bioseguridad y se continúe con el plan nacional de vacunación”, puntualizó.

La cobertura de vacunación a nivel nacional en personas mayores de 18 años llega al 75,9% en primeras dosis, en tanto que en segundas al 62,7%. La inmunización en la población de 5 a 17 años es de 38,6% en primeras y 19,0% en segundas.

Comentarios