Los dirigentes quieren garantías de que no serán perseguidos. Se cambiará el DS que pone a los militares en las calles

25 de noviembre de 2019, 4:00 AM
25 de noviembre de 2019, 4:00 AM

El diálogo entre el nuevo Gobierno y los movimientos sociales agrupados en Pacto de Unidad y que son la base del Movimiento Al Socialismo, avanza y ya ha logrado consensos en puntos clave, como la modificación del decreto supremo que daba permiso a los militares para intervenir en conflictos sociales.

A última hora de la tarde, la comisión de diálogo se reinstaló en Palacio Quemado tras un par de horas de dudas y deliberaciones internas entre los sindicalistas, que improvisaron una reunión en la plaza Murillo.

El punto central de esta ‘previa’ fue la sensación de persecución que compartían. Según Rolando Borda, dirigente petrolero y excandidato a gobernador y senador del Movimiento Al Socialismo, aseguró que él se tuvo que esconder en el monte por las amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas. Algo parecido denunció Orlando Gutiérrez, ejecutivo de los mineros sindicalizados, que aseguró que tuvo que buscar vías alternativas para llegar sano y salvo a la negociación. Recibe amenazas de muerte por teléfono.

Ese es uno de los nudos de la negociación. Los dirigentes no quieren ser presas de la persecución política o judicial, algo que el Gobierno quiere diferenciar. Según Yerko Núñez, ministro de Obras públicas, no se puede decir a la Fiscalía que no enjuicie a alguien que no ha cometido delito, ni este Gobierno está para legislar, sino para convocar a elecciones, por lo que no puede haber una ley de amnistía.

De todas formas, acordaron crear dos o tres mesas de diálogo para seguir hoy con el trabajo.

EL DECRETO 4078

Se acordó la modificación de este decreto, para que las FFAA solo custodien instalaciones estratégicas y no intervengan en conflictos sociales.




Tags