Escucha esta nota aquí

Malestar en Cochabamba. Un equipo de prensa del diario Los Tiempos  denunció que fue emboscado, golpeado y amenazado por supuestos avasalladores de tierras, mientras se realizaba una cobertura de noticias en una zona rural del municipio de Arbieto, a 32 kilómetros al sureste de la capital departamental.

Entre los afectados se encuentra un periodista, un fotógrafo y el conductor del motorizado que transportaba a los corresponsales que fueron rodeados por un grupo de personas, luego fueron despojados de sus documentos, grabadoras y una cámara fotográfica, mientras recibían amenazas.

Según los testimonios, el equipo de prensa fue a la zona para informar sobre la ocupación de tierras agrícolas, el corte del agua que se usa para el riego y el alimento de ganado, pero al llegar al lugar fueron rodeados.

Y es que los avasalladores tras mostrar este comportamiento también  retuvieron cerca de una hora a las tres personas del diario cochabambino y los golpearon. Además, intentaron romper los vidrios del vehículo, les quitaron su material de trabajo (una grabadora), borraron las fotografías de la cámara, les quitaron sus documentos y se los devolvieron después de advertirles que ahora sabían quiénes eran y dónde vivían.

Las tres personas sufrieron una golpiza y en la tarde de esta jornada recibieron atención médica por contusiones.

En este sentido, desde la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ente que representa a los principales medios impresos y diarios de Bolivia, condenaron la agresión y demandan una investigación a la Fiscalía y a la Policía hasta determinar la identidad de los autores y su proceso en la justicia.

La ocupación de tierras en la granja La Angostura, municipio de Arbieto, se produjo durante las restricciones aplicadas por la pandemia. Pobladores del lugar construyeron casas y abrieron calles en los terrenos de uso agrícola.

Desde Los Tiempos lamentan la violencia ejercida contra los periodistas y apuntan a continuar realizando denuncias en ejercicio de la tarea informativa y la defensa de la libertad de expresión, prensa e información.

Comentarios