Escucha esta nota aquí

Este miércoles, el laboratorio Sigma Corp dio una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la adquisición para fabricar este fármaco ruso usado para combatir el Covid-19. Además, se anunciaron los precios y su uso

"Estamos en la fase de importación, lo vamos a traer en avión. El costo para tener una idea es de 10 a 14 dólares por tableta. El tratamiento es de acuerdo a criterio médico", mencionó Sergio Pol, director general de Sigma Corp. 

Cristina Wilstermann, gerente de producción y directora técnica de Sigma Corp, mencionó que, Avifavir es un antiviral sobre virus ARN (influenza, coronavirus, entre otros). Explicó que, de acuerdo a la data rusa, se ha aplicado en 30.000 pacientes y que este mes se concluye la fase tres de los estudios clínicos sobre su uso en Covid-19 por el laboratorio ruso ChemRar. 

Sobre la administración, Wilstermann subrayó que es por vía oral, ya que son comprimidos con una cubierta gastroprotectora y contiene el Favipiravir, el compuesto activo. A decir de la profesional, es un medicamento ideal y seguro para personas mayores de 18 años, con baja incidencia de efectos secundarios.

La directora técnica de Sigma Corp aclaró que entre sus restricciones de uso están las mujeres embarazadas y durante la lactancia, desde el inicio del tratamiento hasta siete días después de concluirlo. A eso agregó que, entre sus ventajas se pueden resaltar la drástica reducción de la carga viral, comprobada por PCR negativo de cuatro a cinco días de iniciado el tratamiento. "La dosificación es acorde al peso corporal", reiteró Cristina.  

La especialista dijo que, las primeras personas para el uso son los pacientes con enfermedades de base, pacientes inmunodeprimidos y personas de la tercera edad, ya que por experiencia pueden no tener un pronóstico favorable. "Este es un tratamiento ambulatorio, no necesita de internación, pero sí necesita supervisión y receta médica, como la mayoría de los medicamentos", aclaró Cristi. 

Sergio Pol, dijo agregó que se tiene un stock para 50.000 tratamientos y prevén que entre noviembre y diciembre se pueda fabricar en su centro de operaciones. 

El 28 de agosto, Sigma Corp anunció que, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud) aprobó la solicitud para fabricarlo y distribuirlo a escala nacional. 

Chuquisaca fue uno de los primeros departamentos en hacer su pedido. El gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, firmó el viernes 28 de agosto un convenio con la empresa Sigma Corp, encargada de distribuir el medicamento Avifavir, para la compra de 200.000 comprimidos en beneficio de 5.000 tratamientos para pacientes que contrajeron el coronavirus. 

Luego, el 1 de este mes la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipalidades (FAM), firmaron un convenio con la empresa farmacéutica Sigma para dotar de Avifavir en los municipios.

Una mirada 

"Hay que adelantarse a las circunstancias, si llegara a funcionar y los tests clínicos salen positivos, el hecho de que ya se esté produciendo en Latinoamérica o haya un stock suficiente para paliar la circunstancias creo que es positivo”, dijo en entrevista con DW, Rodrigo Arce, epidemiólogo boliviano de la Universidad de Nueva York.

Para saber

El Avifavir no solo llegará al corazón sudamericano. El Fondo de Inversión Directa de Rusia también acordó su importación hacia otros países, como Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. Se conoce que todos estos comprarán miles de unidades.

Lea también