Escucha esta nota aquí

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, volvió a demandar más efectivos policiales para su municipio y lamentó que hasta los agentes de Tránsito han desaparecido de las calles. “Los transportistas están haciendo su trabajo con chalecos verdes y no tenemos seguridad”, reclamó la autoridad municipal.  

“La Policía tiene que ayudarnos con control. No hay policías ni agentes de Tránsito en El Alto. Nuevamente exhorto a la Policía, al ministro de Gobierno (Eduardo del  Castillo) para que nos manden más agentes policiales a El Alto”, demandó la alcaldesa.  

Señaló que la inseguridad se apodera de varias zonas alejadas de la urbe y lamentó, por ejemplo, el hallazgo de una mujer sin vida en plena vía pública. “¿A dónde más vamos a ir? No hay policías”, insistió con el reclamo.

“Como gobiernos municipales damos el 10% del IDH (Impuesto Directo para los Hidrocarburos) para fortalecer y apoyar el equipamiento de la Policía. Hace algunos días, hemos ido a firmar tres transferencias de terreno para la Policía. Estamos ayudando y por eso les pedimos que nos ayuden con mayor seguridad ciudadana”, solicitó Copa.    

La queja de Copa no es nueva. El fin de semana expresó su preocupación por el incremento de la delincuencia en su municipio y reclamó al ministro de Gobierno por la ausencia de policías en las calles, frente al “enorme despliegue” policial que se ejecutó para capturar al exlíder potosino, Marco Antonio Pumari.

“Señor ministro de Gobierno, dedíquese a llevar seguridad ciudadana a nuestras ciudades”, protestó entonces la autoridad alteña.

“Lamento mucho que el Ministro de Gobierno haya mandado tanto contingente policial a Potosí, donde lo único que ha hecho es alarmar a la gente, asustar, intimidar. No sé qué es lo que quería lograr para cumplir una orden judicial y capturar al señor Pumari”, afirmó.

Despliegue

Hace una semana, 2.000 efectivos policiales se movilizaron para capturar a Pumari, quien fue demandado por alentar la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED) tras las elecciones de octubre de 2019 y con las que estalló la crisis política de ese año. 

Esta cifra está contenida en un informe presentado por el comandante Departamental de Policía de Potosí, Bernardo Isnado Pimentel. El reporte justifica la movilización de la tropa para “el restablecimiento del orden público".

“Refuerzo de talento humano de 2.000 efectivos policiales para los operativos a realizarse en la ciudad de Potosí,  60 camionetas, 300 motocicletas, un carro neptuno, armamento no letal, agentes químicos, equipo de contingencia y equipo tecnológico”, señala el informe, 817/2021 dirigido al comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

De hecho, policías de seis departamentos, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Oruro y Tarija, fueron desplazados hacia Potosí para hacer cumplir las órdenes de aprehensión en contra Pumari y cívicos potosinos. Ese desplazamiento fue calificado como “normal” por el  jefe policial, Jhonny Aguilera, quien dijo que lo mismo ocurrió para el caso de Las Londras en Santa Cruz donde se llevó a uniformados desde La Paz.


Comentarios