Escucha esta nota aquí

Un grupo de más de 200 personas bloquean la carretera internacional 9, que une a Bolivia con la República de Argentina. ¿el motivo? Los bagalleros y supuestos contrabandistas reclaman la devolución de seis camiones cargados con mercadería, presuntamente ingresada al país de forma ilegal.

“Nosotros peleamos por seis camiones, pero sabemos que son más los que están adentro. Es un abuso”, afirmó uno de los propietarios de un camión a Radio Líder de Yacuiba. Los dueños de las mercaderías aseguran que presentaron toda la documentación, pero igual las especies fueron incautadas.

En las primeras horas de este martes, los afectados intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Aduana Nacional, pero no lograron su cometido, por la intervención de policías y militares que resguardan los predios.

Los que también están molestos por la situación son los bagalleros, porque aseguran que se sienten afectados porque no pueden trabajar. “Si los comerciantes no tienen sus camiones ¿para quienes vamos a trabajar? De bagallero por lo menos 100 bolivianos al día uno gana, pero estamos paralizados”, aseguró un hombre que trabaja transportando mercadería desde el lado argentino a Bolivia.

En la Aduana Nacional confirmaron a EL DEBER, que por ahora se resguarda las instalaciones para evitar daños y posibles acciones que puedan violar las normas de la institución y las leyes.

Los manifestantes anunciaron que el bloqueo será indefinido hasta que las autoridades de la Aduana Nacional devuelta los seis camiones cargados con mercadería. Ante este panorama se recomienda a los viajeros y transportistas tomar sus previsiones para no quedar varados en la carretera.

 

Comentarios