Escucha esta nota aquí

La Alcaldía de La Paz informó este martes que las cremaciones diarias de cuerpos Covid-19 en el Cementerio General bajaron de 12, que había en junio, a un promedio de cinco en julio; y, para una eventual cuarta ola de la pandemia, la administración del camposanto analiza la posibilidad de comprar el tercer horno crematorio y habilitar otros pabellones.

Prácticamente hemos bajado a un 45 por ciento las cremaciones por Covid-19”, informó la directora del Cementerio General, Patricia Endara, a tiempo de sostener que ya no es una preocupación el riesgo de colapso en el camposanto de la ciudad por los servicios en pandemia.

El 26 de junio, durante una inspección, el alcalde Iván Arias alertó que la capacidad de cremaciones en el Cementerio General fue rebasada y para contener se vio la necesidad de habilitar espacios para inhumaciones, las mismas que ahora ya no se hacen porque con las cremaciones se abastece la demanda. Aquella vez la cantidad de contagios diarios por Covid-19 en el municipio de La Paz se aproximaba al medio millar y los fallecidos no bajaban de cinco.

Para prevenir otro riesgo de colapso, ante una eventual cuarta ola de la pandemia, Endara aseguró que se analiza la posibilidad de adquirir el tercer horno crematorio para el camposanto de la ciudad. “Tenemos pabellones que van a ser habilitados en caso que tengamos un colapso en hornos de cremación”, agregó la funcionaria municipal.

Cada uno de los dos hornos de incineración de cuerpos tiene capacidad de cremar hasta 10 cuerpos por día, este servicio funciona entre las 07:00 y las 19:00, como límite, dijo la encargada, de acuerdo a la Agencia Municipal de Noticias.

Comentarios