El vehículo baleado en el lugar es de uso particular y fue inscrito en la localidad de Puracani, no pertenece a la Policía

30 de septiembre de 2023, 16:16 PM
30 de septiembre de 2023, 16:16 PM

Definitivamente no fue un operativo antidrogas lo sucedido en la balacera desatada en proximidades de la fronteriza población de Desaguadero. Este sábado la Felcn confirmó la aprehensión de cinco policías y espera la recuperación del otro efectivo herido en esa balacera, todos están acusados de cuatro delitos: homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, y omisión de socorro.


El 22 de septiembre se produjo un confuso episodio en la carretera a Corpa, próxima a la localidad de Desaguadero. A consecuencia de una balacera fallecieron dos personas se sexo femenino, una civil y una sargento de la Policía. Otro uniformado permanece herido de gravedad e internado en un hospital de El Alto.


El coronel Miranda no negó ni confirmó las versiones extraoficiales que hablan de un presunto volteo de 100 kilos de droga y $us 120 mil. Más bien, esquivó la respuesta y se respaldó en el desarrollo de las pesquisas. Hasta que concluyan las investigaciones, dijo, las versiones que salgan serán especulaciones sobre lo sucedido.


Se refirió, no obstante, a la participación de policías de civil en la balacera.


“Se tiene que una de las mujeres que ha fallecido se encontraba gozando de un permiso a cuenta de vacación y es funcionaria de la Felcn, del Grupo Especial de Control de Coca; con relación al (policía) herido, el sargento Laime, lo propio, es un funcionario de la Felcn de la Dirección Departamental de la Felcn en La Paz, quien también estaba gozando de un permiso a cuenta de vacación”, informó el inspector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel, Franklin Miranda.


Reiteró que por las investigaciones que se realizaron estos ochos días se concluyó que los cinco policías de la patrulla de la Felcn y los dos policías baleados están acusados de cuatro delitos. Además, se mantiene otra investigación paralela dentro la institución donde se analiza la baja de los involucrados.


“Los cinco funcionarios aprehendidos el día de ayer (viernes) estaban en el lugar del hecho, los dos funcionarios que hacen referencia, una de ellas fallecida, también estaba en el lugar del hecho, con las características objetivas de los informes que contamos, la occisa estaba con un permiso a cuenta de vacación y el herido lo propio” reiteró una y otra vez.


Los aprehendidos son: la capitana Ximena A.; el suboficial Bruno T.; y los sargentos, Sonia V.C.; Rolando P.; y Roy M., además del sargento Laime que está internado en un hospital de El Alto. Ahora esperan la audiencia de medidas cautelares que puede realizarse hasta mañana. 


Tampoco quiso referirse a la presencia del vehículo detectado con dos impactos de bala. Se trata del vehículo con placa 4793-LLT que es de uso particular y fue inscrito en la localidad de Puracani, un municipio del altiplano paceño, según los datos del RUAT. No se trataría de  un vehículo que pertenezca a la Policía.


Miranda dijo que no hubo honores para la sargento de policía, Sonia Capquique Guarcahi, porque deben concluir las investigaciones y saber por qué estaba en el lugar cuando estaba de vacaciones. En los hechos en los que los policías fallecen, usualmente el comandante de la Policía acude al velorio a acompañar a la familia y se despliega los honores del caso y no esperan una investigación para cumplir ese procedimiento. El jefe policial no supo explicar por qué no se cumplió con ese requisito.