Los asambleístas del oficialismo contemplan esa labor una vez se elija al nuevo Defensor del Pueblo. Prevén que desde mediados de mayo se puedan recibir las postulaciones

4 de mayo de 2022, 14:45 PM
4 de mayo de 2022, 14:45 PM

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe, presentó este miércoles los proyectos de reglamentación, convocatoria y de resolución para la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

“Cumpliendo con la Constitución Política del Estado y con nuestros deberes legislativos, como bancada hemos presentado los proyectos de reglamentación de selección y designación, resolución y de convocatoria para elegir contralor o contralora. Ya nuestro presidente de la Asamblea Nacional, hermano David (Choquehuanca) considerará bajo una convocatoria y derivará a la comisión Mixta de Planificación, y de ahí se establecerán aspectos en el tema de plazos”, apuntó el representante del oficialismo en la Cámara Alta.

Por su parte, el diputado señaló que a partir del 16 de mayo se estarían recibiendo las postulaciones y hasta finales de junio se estaría desarrollando el trabajo de selección para que los primeros días de julio ya se tenga un contralor del Estado.

Arispe indicó que entre los requisitos previstos están: contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de 30 años, contar con título en provisión nacional, formación en ramas afines, como, Ciencias Económicas, Ingeniería Comercial, Auditoria, Contaduría o Derecho. 

Además, haber cumplido con los deberes militares y no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, para la nueva autoridad que tiene un mandato de seis años, según la Carta Magna.

La actual autoridad en esa dependencia, Henry Lucas Ara Pérez, fue electa en junio de 2016 por 102 de 149 votos de los asambleístas presentes de la anterior legislatura.