Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que la Policía Boliviana desbarató un clan dedicado al narcotráfico y que ingresaba cocaína desde el Perú a través del lago Titicaca. Esta mafia acopiaba las sustancias controladas en la ciudad de El Alto y luego era transportada por el eje central llegando a Santa Cruz, donde un ciudadano peruano lideraba la organización narco.

"Lo más importante ya no es incautar pasta base o clorhidrato de cocaína, sino afectar a los clanes del narcotráfico y su patrimonio. Es por ese motivo que realizó seguimiento al señor Lorenzo Huanca Hilari, que es el encargado del transporte vía terrestre en distintos vehículos a diferentes domicilios", detalló Del Castillo.

En estos domicilios de El Alto, además de acopiar la droga, acondicionaban los tanques de gasolina de los motorizados para luego transportar la cocaína por el eje central. Es en Santa Cruz donde se hace el acopio final. La mafia maquillaba su actividad ilícita como si transportara bolsas de cemento. El destino final de la cocaína era la República Argentina. 

"Contarían con una seguridad armada para reaccionar ante cualquier eventualidad y siendo su destino la hermana República de Argentina. Esta organización, como la hemos denominado Quintana Zamora, está liderada por un súbdito peruano, que tenía una cédula falsa y tiene antecedentes de narcotráfico tanto en Bolivia como en Perú", destacó Del Castillo.

El líder de la organización criminal es el ciudadano Pedro Pablo Quintana Zamora, quien ya se encuentra aprehendido. Su esposa obtuvo detención domiciliara y hay otros implicados en este caso. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) había incautado en Santa Cruz la anterior semana bienes por un valor de 10 millones de dólares.

Según el reporte de la Felcn, se incautaron más de 40 vehículos, propiedades y lanchas en el lago Titicaca.

Comentarios