Iris Toro, es el nombre de la periodista que filmó la golpiza y también grabó las agresiones de las mujeres bartolinas hacia su persona

7 de marzo de 2023, 16:41 PM
7 de marzo de 2023, 16:41 PM

Tras la aprehensión de al menos seis dirigentes del MAS en Potosí acusados por las agresiones al diputado Abelardo Colque Vicente, la ejecutiva de las mujeres bartolinas, Flora Aguilar, salió a acusar al diputado agredido de armar esa golpiza para iniciar una persecución en contra de sus afiliadas.



El presidente de la brigada (Abelardo Colque) no puede estar provocando a las organizaciones sociales con sus declaraciones violentas y diciendo ‘falsas dirigentas’, estamos viendo los videos en redes sociales, hasta pensamos que puede ser un autoatentado, pagado por él mismo para que pueda perseguir dirigentes de nuestra organización”, lanzó Aguilar en conferencia de prensa.


El lunes, la periodista Iris Toro logró filmar la golpiza que sufrió Colque Vicente por parte de dirigentes del MAS; y luego la comunicadora también fue agredida por las dirigentes mujeres de las bartolinas, quienes le prohibían que filme lo que estaba sucediendo en el salón de la brigada departamental de Potosí.


Aguilar acusó al diputado de dividir a las organizaciones en Potosí y lo consideró como uno de los responsables que intenta “sabotear” la realización del congreso nacional de mujeres campesinas, precisamente en Potosí. 

No obstante, el diputado Colque dijo que él mantenía una reunión con cooperativistas mineros y que sorpresivamente ingresó el grupo de Tinguipaya para agarrarlo a golpes.

“Nosotros hemos conversado con la familia, más la información que nos hace llegar la ejecutiva sobre  nuestras hermanas Ada Vargas y Zenobia Guarayos, (sabemos que) ellas no agredieron a nadie, por eso instamos a la fiscalía departamental de Potosí (que procedan a) su inmediata liberación”, demandó una de las cabezas del Pacto de Unidad que sustenta al Gobierno de Luis Arce.

La población de Tinguipaya es una de las más conflictivas en Potosí, en mayo de 2022 luego que visitara esa población el vicepresidente, David Choquehuanca, para inaugurar una “escuela de líderes”, los ayllus que responden a Evo Morales y los simpatizantes del Gobierno se agarraron a golpes y pedradas. En esa oportunidad falleció una persona y quedaron heridas otras ocho. Ahora se vuelve a mencionar a pobladores de Tinguipaya como los autores de la golpiza al diputado Colque.