Juan Carlos Huarachi fue electo en febrero de 2018; pidió la renuncia de Evo Morales; fue avalado por el Gobierno de Jeanine Áñez y volvió a ser electo en enero de 2022

12 de octubre de 2022, 20:21 PM
12 de octubre de 2022, 20:21 PM

Las fricciones internas en la Central Obrera Boliviana (COB) empiezan a subir de temperatura y este miércoles las mujeres campesinas aglutinadas en las Bartolinas pidieron al máximo ejecutivo de ese ente laboral, Juan Carlos Huarachi, convocar a un congreso y definir su cargo que está cuestionado por sus propios compañeros mineros de Huanuni.


“Ellos (los mineros) se habrán reunido, necesitamos urgente, las otras organizaciones (creemos que), debe haber una ampliado (congreso) y así escucharnos todos los afiliados en la organización. Los temas de nuestra organización se debaten con todos los afiliados, el Pacto de Unidad no es para tocar estos temas”, dijo la máxima ejecutiva de las mujeres campesinas, Flora Aguilar, en conferencia de prensa.


El martes, los mineros de Huanuni llegaron hasta la sede de la COB y tomaron el edificio, asimismo pidieron la renuncia de Huarachi, a quien acusaron de traicionar a sus compañeros. Exigieron la realización de un congreso extraordinario para elegir nuevamente a un comité ejecutivo nacional.


Huarachi fue electo el 25 de febrero de 2018, su gestión se caracterizó por una afinidad extrema con el gobierno de Evo Morales; aunque en noviembre de 2019 fue uno de los primeros en pedir su renuncia. En enero de 2020 logró que el Gobierno de Jeanine Áñez reconozca su mandato por otros dos años, hasta 2022; este año llevó adelante un congreso irregular en la ciudad de Cobija y fue reelecto por otros dos años.


El Gobierno reconoció ese congreso y avaló de ese modo el mandato de Huarachi, pero hubo afiliados que nunca estuvieron de acuerdo y empezaron una lenta campaña. Asimismo, se conoció de las fricciones con Evo Morales, quien ya no lo convoca cuando hay reuniones del Pacto de Unidad.


Este miércoles, curiosamente Juan Carlos Huarachi apeló a los fabriles para que lo apoyen en su gestión y condenen la toma de las instalaciones de la COB de parte de los mineros de Huanuni. El máximo ejecutivo de la COB pertenece al distrito minero de Huanuni, lo que significa que perdió el apoyo de sus propios compañeros.