Los expertos consideran que el nivel de las Reservas Internacionales Netas bajaron a $us 2.000 millones

13 de septiembre de 2023, 20:27 PM
13 de septiembre de 2023, 20:27 PM

La pomposa, Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, no tuvo el efecto que espera el Gobierno, pues en dos meses de vigencia del reglamento que autoriza la compra de oro el Banco Central de Bolivia (BCB) monetizó 17 toneladas de oro y tan solo compró 68 kilos. Los expertos calificaron esta gestión como un rotundo fracaso.


“Al 31 de agosto de los corrientes y en el marco de sus atribuciones, El BCB convirtió 17 toneladas de oro en divisas (dólares) en los mercados financieros Internacionales, equivalente a un valor de $us 1.059,3 millones. Al respecto, se realizaron 57 operaciones de conversión de oro a divisas”, informó el BCB a través de su “informe de operaciones con las reservas de oro”.


El presidente, Luis Arce, promulgó el 5 de mayo esta polémica ley que según las autoridades de Gobierno era para incrementar las reservas internacionales, porque en este momento de crisis económica global los bancos centrales estaban comprando oro. En ese entonces los analistas económicos principalmente alertaron que en realidad la ley facultaba al BCB a vender las reservas de oro para pagar la deuda del país.


“A finales de agosto las RIN en oro llegaron a 1.630 millones de dólares (lo que significa que han liquidado un poco menos de 1.100 millones desde la aprobación de la Ley 1503), lo que sumado a las existencias de DEG's y asumiendo que se mantienen los 300 MM en divisas, sugiere que las RIN totales están cerca a los 2.000 MM nada más”, escribió el exdirector del ente emisor, Gabriel Espinoza, luego de conocerse este informe oficial.


En su reporte, el BCB afirma que esta conversión de oro a divisas permitió atender el servicio de la deuda; lo que las autoridades del banco llamaron ‘administración moderna’ que permite, según el informe, “garantizar la estabilidad económica del país y el nivel de precios”.


El senador Henry Montero reaccionó a este reporte cuatrimestral del BCB y recordó que hasta la primera quincena de mayo, las reservas de oro de Bolivia eran de 43 toneladas del metal precioso y que gracias a la ‘moderna administración’ del BCB ahora solo se cuenta con 25,51 toneladas de oro depositadas en seis bancos internacionales.


“Supuestamente esta Ley del Oro era para 'comprar' el metal precioso y fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central, pero ocurre lo contrario, venden el oro de los bolivianos y apenas compran 68 kilos, estamos tan mal económicamente, que esas 17 toneladas fueron convertidas en $us 1.059 millones en divisas, porque no hay dólares, ahora solo nos quedan 25 toneladas y cuando se acabe ¿qué hacemos?” cuestionó el legislador.


Por su parte, el economista Fernando Romero expresó que la conversión del oro a divisas permitió al BCB atender oportunamente el servicio de deuda
externa y con los requerimientos de gastos fiscales y obligaciones internacionales del país, garantizando así la estabilidad económica del país y el nivel de precios. 


"En otras palabras, vendimos nuestro oro para pagar deudas, sueldos y salarios, subsidios, pero no para inversión publica; por lo tanto, estamos demostrando signos claros de iliquidez fiscal para el funcionamiento del Estado, lo cual limitara claramente el crecimiento económico este año.