(VEA EL VIDEO) La maquinaria es utilizada para la producción agrícola en Patacamaya. Se mejorará el prototipo y se gestionará una beca para que el emprendedor ingrese a la universidad

El Deber logo
24 de noviembre de 2021, 11:40 AM
24 de noviembre de 2021, 11:40 AM

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) anunció este miércoles que apoyará a Límbert Guachalla, un joven de 18 años, de la localidad Belén Iquiaca, del municipio de Patacamaya (La Paz), que fabricó un tractor para labores agrícolas.

Ariel Zabala David, gerente del BDP, informó que se impulsará la mejora del prototipo, propiedad intelectual y la formación profesional del inventor, que encaminó el emprendimiento para mejorar la producción de su comunidad.

“El BDP apoyará con financiamiento no reembolsable en el perfeccionamiento del tractor, la inscripción de la propiedad intelectual del tractor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y gestionará una beca para que Guachalla pueda estudiar la carrera de Mecatrónica en alguna universidad del departamento de La Paz”, dijo Zabala.

El BDP respaldará al estudiante de último curso de colegio para “mejorar su tractor y una vez que se tenga un prototipo avanzado, le apoyaremos a construir su modelo de negocio a través de nuestro espacio de mentoría, para finalmente financiar su emprendimiento y pueda cumplir sus sueños de seguir construyendo más tractores y otra maquinaria para mejorar la productividad de otros productores de Patacamaya”.

La iniciativa:


 Límbert trabajó durante seis meses para ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce zanahorias, cebollas, lechugas, repollos y papa. Contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria.

“Este año salgo bachiller, quiero seguir estudiando y tener más conocimientos para seguir apoyando a la gente. Además, quiero seguir haciendo otros proyectos”, contó Guachalla, quien reconoció que el trabajo con un torno y mejores herramientas podría ayudar a que el tractor pueda ser más eficiente.

Su 'invento' fue conocido, inicialmente, gracias a que participó con otros estudiantes en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce. El tractor fue fabricado con materiales que encontró en desechos, entre ellos una camioneta Chevrolet en desuso.