Cada año los tarijeños y las tarijeñas, en Corpus Christi, enaltecen esta tradición cuando se congregan en los mercados de la ciudad de Tarija.

16 de junio de 2022, 15:02 PM
16 de junio de 2022, 15:02 PM

La festividad de Corpus Christi en la ciudad de Tarija es celebrada con una arraigada costumbre de beber chicha de uva en una copa hecha en ajipa adornada con flores que se preserva con el paso de los años.

Esta tradición perdura en los mercados de abasto, donde predominan los puestos de venta del vino patero y la planta leguminosa que se cultiva en parte de la región chaqueña.

"Es una costumbre muy arraigada en la capital tarijeña que en el pasado fue recuperada de la agonía que impone el desarrollo, pero más pudo la fe y el amor al terruño para su conservación", afirmó el escritor René Aguilera Fierro.

Según Aguilera, él junto a los exconcejales Ana Canedo y Edmundo Ávila, en 1984, lograron restituir esta tradición tarijeña en el antiguo mercado central en medio de años difíciles para su posicionamiento.

El costumbrista Juan Flores señaló que esta festividad puede crecer mucho más con políticas claras y concretas que impulsen las autoridades, ya que es única en Bolivia y se convierte en un fuerte generador de turismo.

Cada año los tarijeños y las tarijeñas, en Corpus Christi, enaltecen esta  tradición cuando se congregan en los mercados de la ciudad de Tarija.

"Es una rica muestra de la cultura tarijeña, beber vino patero o chicha de uva en una copa elaborada de ajipa, tiene un gusto especial, sobre todo por el aroma de las flores de la época. Hay que resaltar el orgullo de la tierra con donaire andaluz", expresó el escritor Aguilera.

Para este año la Intendencia del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija estableció para la venta en Bs 15 la botella de 2 litros y en Bs 20 la botella de 3 litros.

Mientras la unidad de la ajipa tiene un costo de Bs 4, 5 y 6, de acuerdo al tamaño de ese tubérculo.