Esperan que el ministro Édgar Montaño llegue a la región para abordar una demanda de larga data, la conectividad vial de la capital departamental

11 de agosto de 2022, 8:34 AM
11 de agosto de 2022, 8:34 AM

El departamento de Beni amaneció bloqueado este jueves, 11 de agosto por transportistas y cívicos que piden al Gobierno la conectividad vial, una demanda que data de hace varios años. Existen puntos de bloqueo en los ingresos a la capital trinitaria, así como en municipios como Reyes, San Borja y Santa Ana.

La dirigencia del transporte pesado y del transporte libre exigen la construcción de una carretera bioceánica que conecte a los municipios de San Joaquín, San Pedro, San Ramón, Guayaramerín y Puerto Ustárez.

"Marcamos un día y una hora, estamos todos unidos. Hacemos conocer que este bloqueo es a pedido del pueblo y de los transportistas. Hay una ley que aprueba la construcción de la carretera, pero hasta ahora no se ejecuta", manifestó Aquiles Balcázar, dirigente del transporte pesado.

Los movilizados esperan la llegada del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para establecer una mesa de diálogo donde se exponga el pliego petitorio. Se espera la llegada de la autoridad para las próximas horas.


Transportistas del Beni aclararon que la movilización no es política, sino por un pedido de carretera, que no es nuevo, pero que hasta la fecha no recibe atención del Gobierno central, pese a las solicitudes enviadas al Ministerio de Obras Públicas.

Son al menos 600 kilómetros de vías y conexiones entre municipios los principales puntos a tratar, y mientras no haya acercamiento con el Gobierno, las rutas permanecerán bloqueadas.

Actualmente, todas las entradas a la capital trinitaria sestán cortadas. Zonas como Mocoví, Casarabe, la entrada al aeropuerto y la Laguna Suárez registran presencia de vecinos y transportistas movilizados, según informó el cívico Hugo Aponte.


"El Beni no está dormido, estamos con los sectores de transporte", manifestó el dirigente cívico.

La medida se lleva adelante dos días después del paro de 48 horas que se cumplió en Santa Cruz y que no contó con un acercamiento con el Gobierno central. Por el contrario, el propio ministro de Obras Públicas salió a las calles con sus seguidores a desbloquear y contrarrestar las movilizaciones de los cruceños.