Escucha esta nota aquí

Un informe preliminar del Ministerio de Medio Ambiente y Agua establece que la superficie quemada a escala nacional asciende a 376.052 hectáreas, siendo el departamento de Beni el más golpeado con 138.782 hectáreas afectadas en la presente gestión, que equivale al 37%. Están a la espera de obtener nuevas cifras  con reportes de imágenes satelitales.

Entre tanto, desde la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informaron que, durante la última semana los focos de calor se localizaron en los municipios benianos de Exaltación (896), San Joaquín (359), Santa Ramón (326), Santa Rosa (225). San Javier (209), Huacaraje (201), Reyes (187), Baures (124), Magadalena (121) y Santa Ana (118).

“Estamos muy preocupados porque los números de focos de calor del departamento del Beni se han disparado en demasía”, manifestó el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez, quien resaltó que en este momento las condiciones climáticas son críticas para hacer manejo del fuego; hay mucha sequía, altas temperaturas y vientos que pueden provocar un incendio de magnitud.

Además indicó que, de 20.000 hectáreas afectadas hubo un ascenso a 138.000 hectáreas quemadas; el municipio de Exaltación ha mantenido la mayor incidencia de focos de calor durante las últimas cuatro semanas. Incurrir en quemas ilegales puede conllevar a una pena de hasta seis años de cárcel.

La ABT se desplazó hasta el territorio beniano para reunir a la institucionalidad local para socializar la resolución administrativa 149/2020 que paraliza las actividades de quema en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Esta labor se viene realizando luego de la vigencia de la normativa a inicios de agosto. Hasta el momento se han visitado los municipios de mayor incidencia en ambos departamentos. 

La autoridad nacional también añadió que su visita al territorio beniano es para evaluar de manera conjunta el panorama de esta localidad ante el incremento de focos de calor, por lo que se reunió con autoridades y entidades ligadas al sector privado y productivo.