Escucha esta nota aquí

Cuatro mesas electorales en Beni, dos de ellas ubicadas en la comunidad Camiaco (Loreto), una en Misión Fátima (San Borja) y una en el Trompillo (Exaltación), volverán a votar este 3 de noviembre, luego de que el Tribunal Departamental Electoral haya encontrado alteraciones en las actas presentadas luego de las elecciones generales del 20 de octubre. 

"En Camiaco fueron anuladas porque tenían incongruencias en sus datos. En Misión Fátima solamente tenía una firma de jurado electoral y los otros solo pusieron su huella, siendo que la norma determina que mínimamente tienen que haber dos firmas de jurado además de la huella del tercer jurado.  En el Trompillo, en la que tenemos que ir vía área y luego vía pluvial, es una mesa pequeña que tiene 17 votantes pero, sin embargo, sufragaron 19 personas", informó el presidente del TED de Beni, Rodolfo Coimbra.

La norma prevé que, dos domingos después de la elección inicial, se debe proceder a la repetición de la votación con sorteo de nuevos jurados electorales, con el mismo padrón.

"Mañana, a las 16:00, haremos el sorteo de nuevos jurados electorales para esas cuatro mesas", indicó Coímbra.

El presidente del ente electoral comentó que emitieron las tres resoluciones de anulación, apelaron dos organizaciones políticas a estas resoluciones. "El MAS y Bolivia Dice No, a través de sus delegados, han presentado recursos de apelación. Esos recursos, dos de ellos fueron emitidos a La Paz y, el último que fue presentado hoy, será enviado hasta mañana".

El Tribunal Supremo Electoral será quien resuelva  la apelación presentada o ratifique las anulaciones de resolución pero, mientras se de una respuesta, el TED continuará con la organización de esta nueva elección.

En Beni, hasta el 99,99% de las actas computadas, el MAS está como el partido con mayor votación, con una diferencia de 91 votos de Comunidad Ciudadana. Las cuatro mesas que votarán cuentan con un total de 597 personas, lo que podría modificar el resultado de este departamento.