Escucha esta nota aquí

Beni sumó 108 casos positivos nuevos de Covid-19 en 24 horas. La explosión virulenta ratificó lo que las autoridades sanitarias proponían, para encapsular totalmente la ciudad de Trinidad, donde se encuentra casi el 100% de los casos. Este aislamiento dará oportunidad al personal sanitario a realizar un rastrillaje barrial y sellar las viviendas contaminadas para evitar mayor contagio vecinal.

“Hasta este sábado, sumamos de 83 a 191 casos positivos en total. Nos llama la atención porque en un día hemos más que duplicado los casos que teníamos. Pero empieza el encapsulamiento para poder tener el control de lo que queríamos evitar. Estamos en la fase de ascenso de casos positivos y lo que buscamos es aplacar esta curva, para que los sistemas de salud no colapsen”, indicó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Beni), Jorge Gómez.

El informe epidemiológico de este departamento, da cuenta de que este sábado, se registraron 108 casos nuevos y un muerto. En total, suman 191, de los cuales son cuatro los fallecidos y 187 casos los activos. El 30 de abril se cumplieron 10 días desde la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en Beni.

“Desde este domingo, empezaremos con la bioreferenciación con el personal de epidemiología del Sedes, para poder aislar las casas de todos los pacientes positivos. Tenemos que contar las casas y ver cuántas vamos a aislar por completo. Para eso, pedimos este encapsulamiento de cinco días y vamos a ver la posibilidad de que se amplíe hasta el otro domingo”, sostuvo.

Lo que el Sedes quiere hacer con la población, es iniciar un rastrillaje por barrio, identificar las viviendas para bloquearlas o sellarlas, hacer un control epidemiológico de los pacientes, observar los signos vitales e iniciar el tratamiento inmediatamente en los casos confirmados. Esta acción será coordinada con las Fuerzas Armadas que custodiarán los hogares en cuarentena las 24 horas.