Escucha esta nota aquí

La reunión de corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en San Ignacio de Moxos, Beni, ratificó el 12 de diciembre próximo como fecha para la aprobación de su estatuto autonómico indígena. El proceso se realizará bajo las normas y procedimientos propios, según se dispone en el marco de la Ley 1198 que les faculta para ello.

Además de la ratificación de la fecha, los corregidores también demandan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una “pronta y positiva respuesta” a la solicitud de supervisión del proceso de aprobación en el marco de los mandatos de la ley. 

Entre las resoluciones aprobadas en la reunión de corregidores se  considera la otorgación de mandatos orgánicos a la senadora Cecilia Moyoviri y al diputado Enrique Cunay, ambos representantes indígenas de Beni, para gestionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la ley de creación de unidad territorial del TIM 1. El trámite de ley es un requisito que exige la norma para la consolidación de su autogobierno.

El Territorio Indígena Multiétnico decidió, en 2010, su acceso a la autonomía indígena por la vía territorial. Al momento, su estatuto autonómico indígena cuenta con la declaración constitucional plena del Tribunal Constitucional Plurinacional y debe ser sometido a aprobación a través de las normas y procedimientos propios.

El 29 de octubre pasado, remitieron al TSE la solicitud de supervisión para la aprobación del estatuto autonómico, la cual hasta el momento no tiene una respuesta. Asimismo, entre el 6 y el 10 de febrero de este año 2020, entregaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional el correspondiente proyecto de Ley de Creación de la Unidad Territorial, pero durante toda la gestión legislativa transitoria el proyecto no fue tratado.

La asamblea de corregidores trató también importantes temas en torno a cuestiones políticas, territoriales y temas varios de gran interés para el territorio.