Escucha esta nota aquí

Cada final de jornada, el mapa de Bolivia que presenta el Ministerio de Salud con el informe del avance del coronavirus en el país, deja a los bolivianos con la pregunta en la mente, ¿por qué hasta hoy no hay casos positivos en Beni?

Se le trasladó la pregunta a Carlos Reyes, director del Sedes de ese departamento, quien detalló su plan de contingencia con el que vienen trabajando desde el 30 de enero, casi un mes y medio antes que el virus ingrese a territorio boliviano.

"Ahí comenzamos a salir a las provincias para capacitar al personal de salud sobre el coronavirus, tanto como patología como en el flujograma de atención que es; quién lo va a atender, dónde se lo va a llevar, quién lo va a diagnosticar y quién lo va a manejar el caso. Por eso es que ya tenemos centros donde se va a realizar el aislamiento", explica el galeno.

Estas son las acciones que se cumplen en ese departamento como parte del plan de contingencia que llevan adelante:

1.    Capacitación al personal. Cuentan con responsables en cada provincia para el diagnóstico, es decir, para el triaje (método de selección y clasificación de pacientes que evalúa las prioridades de atención) y la toma de muestra.

2.    Se encuentran preparando salas de aislamiento en cada municipio “para que no pase lo que ocurrió en Santa Cruz cuando el primer paciente positivo peregrinó por siete centros de salud”. 

3.    Han habilitado una infraestructura en la Villa Olímpica con 120 camas, donde ahí pondrán a todos los pacientes que están en tránsito y que no tengan domicilio en el departamento. 

4.    Cuentan con una infraestructura hotelera para 18 personas para aislamiento con supervisión médica, es decir, pacientes que estén estables.

5.    Nadie sale ni entra. Si existe movimiento se realiza el control y la vigilancia epidemiológica. “En todo ingreso internacional, interdepartamental, interprovincial e intermunicipal, tenemos a las fuerzas armadas, policías y personal de salud haciendo la verificación si efectivamente lo que transporta es medicamentos o alimentos. Si pasa, se le hace fumigación con hipoclorito de sodio y alcohol al 70%, además de verificación de sintomatología al chofer”.

6.    La vigilancia es permanente. Tenían 17 sospechosos que salieron negativos. Había 156 personas que ingresaron por algún motivo antes de la cuarentena y que llegaron de lugares con nexo epidemiológico. “Les estamos haciendo seguimiento, que cumplan el aislamiento y las medidas de bioseguridad en su hogar. De estos se han dado de alta a 50 y 106 seguimos verificando que no presenten sintomatología compatible con el coronavirus”.

7.    El Ministerio de Defensa les prestó para esta emergencia el Centro Centinela, donde antes funcionaba Cossmil. “Hemos puesto un equipamiento muy interesante. Ahí estamos equipando para poner las diferentes especialidades que lleguen con pacientes con coronavirus”.

8.   En el Hospital Pdte. Germán Busch cuenta con cuatro camas de terapia intensiva, en el Centro Covid-19 tienen siete, en Riberalta hay cuatro, en Guayaramerín cuentan con dos y están solicitando al Gobierno nacional que les den 20 respiradores más para fortalecer el trabajo.

9.    Pruebas. Solo se les hace a los pacientes que hayan llegado de un lugar que tenga casos positivos o hayan estado en contacto positivo que presenten sintomatología o no. “Ayer se hizo un escándalo porque se pasaron de un ministerio siete funcionarios más, se sentó la denuncia, pero como Sedes lo que hemos hecho es el control, a los 14 funcionarios los tengo aislados y a los 14 les saqué la prueba de PCR en tiempo real y lo enviamos a Santa Cruz”.

10. Lo importante es la coordinación. Realizan reuniones todos los días con la Fiscal Departamental, el Gobernador de Beni, el COED y el Ministro designado. “No estamos viendo colores políticos, en esto estamos todos juntos”.

Comentarios