Escucha esta nota aquí

El coronavirus ha ocasionado una crisis sanitaria en Beni. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, informó que, de las 108 muestras de Covid-19 recibidas hoy, 98 dieron positivo y las restantes 10 negativas. Del total de casos confirmados, 95 pruebas son de personas de Trinidad, dos de San Ignacio de Moxos y una de Vaca Diez. Hoy además se lamentaron seis nuevas muertes.

Con los datos revelado hoy por Gómez, en total, el departamento del Beni registra 679 casos de coronavirus (657 en Trinidad)  y 47 decesos.

El director del Sedes de Beni explicó que actualmente en Trinidad tiene disponible el 60% del personal de salud, entre médicos, enfermeras, camilleros, bioquímicos, los cuales se encuentran distribuidos en el Centro Centinela y el Hospital German Busch, nosocomios que atienden solo casos de Covid-19.

Gómez también indicó que, de ese porcentaje, cuatro médicos están destinados a realizar visitas domiciliarias las 24 horas, a los pacientes positivos con coronavirus. Estos profesionales, según Gómez, realizan 30 visitas diarias.

“La ciudad de Trinidad tiene un total de 136.000 habitantes, dato importante para nosotros, especialmente para ubicar la capacidad que tiene nuestro sistema de salud en atender a la mayor cantidad de casos en una pandemia de esta magnitud, como la que estamos viviendo en la segunda ciudad más afectada del país”, dijo el director del Sedes de Beni.

Explicó que el Centro Centinela cuenta con 40 camas, las cuales se encuentran ocupadas en su totalidad. Esto significa, según Gómez, que esas 40 camas pueden albergar al 7,4% del total de las personas identificadas como positivas activas hasta hoy.

El Hospital Germán Busch cuenta con cuatro camas en Emergencia, siete camas en Terapia Intensiva, 16 camas en Medicina Interna sin respiradores. Además, recientemente habilitaron 12 camas en Cirugía.

Cabe recordar que la administración actual del Sedes de Beni inició su gestión con solo dos respiradores, luego se rehabilitaron cuatro y la Caja Nacional de Salud de La Paz dotó de otros seis respiradores, haciendo un total de 12 respiradores, de los cuales nueve funcionan en el municipio de Trinidad.

“Esto significa que hasta hoy podemos ayudar con respiradores al 1,7% de los pacientes confirmados positivos. Los respiradores entregados por la presidente Jeanine Áñez fueron distribuidos en varias provincias y cuatro se quedaron en Trinidad”, dijo Gómez.

El director del Sedes de Beni además aclaró que tanto el Centro Centinela y el Hospital Busch están atendiendo a todas las personas que se presentan con síntomas de Covid-19, sin necesidad de realizarles la prueba. Es decir, que, solo presentando algunos síntomas, se atiende al paciente como un caso positivo.

Esa situación, ha ocasionado que esos dos centros se encuentran prácticamente al 100% de su capacidad.

“Todas las muestran que se toman se procesan en el laboratorio PCR que tenemos instalado en las oficinas del programa de tuberculosis. El equipo puede leer 180 resultados, pero la centrifuga solo tiene capacidad para 70 resultados diarios”, sostuvo Gómez.

Las muestras se procesan por orden de llegada, no existen prioridades, es así que actualmente se tienen a más de 500 muestras esperando ser procesadas. Cabe recordar que hoy se enviaron a La Paz 119 muestras y se están esperando el resultado de otras 50 pruebas del Cenetrop de Santa Cruz.

Gómez lamentó que, en tantos años, no se le haya dado prioridad al sector salud. "Estamos sufriendo las consecuencias de este abandono a un sector tan primordial para toda la población. Sin embargo, los tres niveles de gobierno ya están trabajando cada día en coordinación para darles las mejores condiciones a la población", expresó.

El director del Sedes de Beni pidió a la población ser estricta con las medidas de prevención de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.