El emprendimiento Colágeno Ruddys ganó Bs 30.000 que serán destinados al mejoramiento de infraestructura y compra de equipamiento. El negocio se destacó entre más de 3.500 postulantes

5 de noviembre de 2022, 14:00 PM
5 de noviembre de 2022, 14:00 PM

La emprendedora beniana, Ruddys Ruiz Rodríguez, que ideó una forma novedosa de aprovechar las escamas del pacú para la producción de colágeno, ganó el primer premio del concurso “Emprende Ideas”, organizado por la Fundación Doria Medina bajo el lema: “Samuel ayuda a tu emprendimiento”.

“Bolivia necesita independizarse de la política por medio del emprendimiento. El emprendimiento busca una sociedad mejor, no solo más rica, sino más equitativa y menos dependiente del Estado y la política. Esto es algo que Bolivia necesita urgentemente”, manifestó el empresario y político Samuel Doria Medina, durante la premiación del concurso que se realizó el miércoles.

La empresa ganadora Colágeno Ruddys se destacó entre 15 proyectos finalistas de los 3.583 que postularon a mediados de este año. Recibió un premio de Bs 30.000 de capital semilla.

La emprendedora ganadora de la séptima versión del concurso explicó que su idea nació por la enfermedad que sufre desde la infancia y que el colágeno le ayudó a volver a caminar. Explicó que los recursos serán usados para mejorar infraestructura, compra de equipamiento y otros insumos.

“Mi emprendimiento es colágeno de escamas de pacú en el departamento de Beni. El colágeno es el pegamento de nuestra piel, de nuestro organismo, es un producto muy bueno. Yo lo he consumido por una enfermedad que tengo desde pequeña y los resultados los vi pronto. Entonces, ¿por qué no industrializarlo?”, contó la ganadora.

Asiste Bolivia ganó el segundo lugar y recibió Bs 20.000. Es un servicio de apoyo psicológico por medio de perros entrenados, especialmente para acompañar y apoyar a niños discapacitados y a ancianos.

El tercer premio, de Bs 10.000, se entregó a un grupo de emprendedores alteños que ofrecen software adaptado a las necesidades de los pequeños negocios. Ellos usarán el fondo para la compra de un servidor para prestar servicios on line. Actualmente, el software de administración y control de inventarios se instala de forma remota en los micro markets y tiendas.

Los otros cinco ganadores también son negocios instalados y en funcionamiento, lo que les ha dado ventaja sobre las propuestas de idea de negocio.

“Nuestro propósito no es otro que contribuir a la expansión del emprendimiento. Nos interesan en especial los proyectos que tienen una experiencia hecha y que pueden generar empleo”, señaló el exaccionista de Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce).