Escucha esta nota aquí

El departamento de Beni se declaró en estado de emergencia a partir de la noche de este lunes hasta que se liberen a las personas detenidas en los últimos días por el caso del supuesto golpe de Estado. La determinación se la tomó al cierre del cabildo celebrado en Trinidad.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Gueiser Chávez, hizo cuatro preguntas a la multitud, que a partir de ahora se convierten en los lineamientos de la lucha cívica de los benianos apoyada por líderes de otras regiones, además del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que asistió a la cita en la capital trinitaria.

La primera de las interrogantes señala que el Comité Cívico de Beni exija al Gobierno el debido proceso judicial y cesen de “inmediato las persecuciones” en este departamento y en el resto del país “poniendo en inmediata libertad a los detenidos políticos”. La respuesta a la pregunta fue un sí rotundo.

Gueiser de inmediato prosiguió preguntando. En esta oportunidad se refirió a la reactivación económica, la lucha contra el Covid-19 y que se solucione el sistema de salud de Beni.

La tercera pregunta también tuvo que ver con economía. Los benianos exigen al Gobierno el pago inmediato, con carácter retroactivo, de las regalías mineras que por ley le corresponde al departamento, como era lógico también recibió la respuesta afirmativa.

Ya en el cierre, preguntó si los benianos juran defender las decisiones tomadas y en consecuencia declarar al Beni en estado de emergencia departamental. Tras la última palabra los benianos respondieron que sí desatando la algarabía de la multitud en la plaza general José Ballivián.

El cabildo tuvo su momento curioso cuando apareció entre la multitud, el gobernador electo de Beni, Alejandro Unzueta. Desde el escenario lo invitaron a subir para que se dirija a la población, pero prefirió seguir como parte del público.

El que no apareció fue el alcalde electo, Cristhian Cámara. En más, en sus redes sociales su esposa rechazó la convocatoria de los cívicos. Cabe recordar que Cámara fue detenido durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

Estas son las cuatro preguntas lanzadas durante el cabildo

1.- ¿Están de acuerdo que nuestro Comité Cívico Departamental de Beni, exija al Gobierno nacional el respeto al debido proceso judicial conforme ordena la Constitución Política del Estado y cesen de inmediato las persecuciones políticas en nuestro departamento y en nuestro país, poniendo en inmediata libertad a los detenidos políticos?

2.- ¿Están de acuerdo que el Gobierno Nacional trabaje en el plan de reactivación económica, presentado por el Comité Cívico y por sus instituciones y que afronte de una manera responsable y mancomunada con las autoridades departamentales y municipales la lucha contra el Covid-19 y dé solución a los problemas de salud del departamento de Beni?

 3.- ¿Están de acuerdo que nuestro Comité Cívico Departamental de Beni, junto con nuestras autoridades departamentales, exijan al Gobierno el pago inmediato, con carácter retroactivo, de las regalías mineras que por ley le corresponde al departamento de Beni y que se las está quedando el Gobierno?

4.- ¿Juran ustedes defender de manera pacífica y democrática las decisiones tomadas por este magno cabildo abierto y en consecuencia declarar al Beni en estado de emergencia departamental?


Tags

Comentarios