Escucha esta nota aquí

El senador demócrata de Estados Unidos, Bernie Sanders, manifestó en una entrevista que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado. Consultado por el periodista del canal estadounidense MSNBC sobre su apoyo al expresidente Evo Morales, Sanders dijo que lo apoyó "cuando condenó el golpe (de Estado), no me gustan los golpes militares".

Sobre la cuestionada postulación de Morales al cuarto mandato, pese  que la Constitución Política del Estado permite solo dos, Sanders respondió "esa es otra discusión".

El fragmento de la entrevista causó repercusión en Bolivia. "Triste que Bernie Sanders, aspirante a la Presidencia de EEUU, defienda al tirano Evo Morales en Bolivia, quien protege al narcotráfico, buscaba 4° mandato con fraude, en contra de Constitución y violando referéndum 21F", escribió el expresidente boliviano y candidato Tuto Quiroga.

Sanders fue candidato en las elecciones primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y perdió frente a Hillary Clinton. Actualmente el senador de 78 años es uno de los favoritos para obtener la nominación en 2020, según las últimas encuestas. 

Confunde Bolivia con Ecuador

Cuando hablaba sobre Evo Morales, Sanders confundió Bolivia con Ecuador. "Evo Morales trató de violar la Constitución de su país", le dijo el periodista a lo que el político respondió: "esa es otra discusión, no sé si todo el mundo está interesado en Ecuador".

Mira el video:

Evo Morales renunció al cargo de Presidente el 10 de noviembre de 2019 en medio de manifestaciones sociales tras los indicios de fraude electoral y luego de que el Alto Mando Militar le pidiera dejar el mando del país. Morales buscaba su cuarto mandato consecutivo, pese a que las leyes bolivianas permiten solo dos.