Escucha esta nota aquí

En medio de las denuncias de presunto sobreprecio en los respiradores de emergencia que arribaron este jueves al país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un comunicado, informó que financió la compra y traslado desde Barcelona, España, los 170 ventiladores para atender pacientes con Covid-19 en estado crítico. 

"El BID redireccionó, como parte de su estrategia de respuesta rápida frente al Covid-19, recursos por hasta $us 82 millones para provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos a utilizar en la lucha contra la pandemia en Bolivia. La adquisición de los ventiladores con un costo aproximado de $us 5 millones, se realiza con cargo a dichos recursos", señala el comunicado.

Asimismo, el organismo internacional anunció el financiamiento para la compra de otros 30 respiradores de alta complejidad por el monto de $us 1 millón.

De acuerdo con las cifras suministradas por el BID cada respirador tuvo un costo de $us 29.411. En moneda nacional, significan Bs 204.700 por aparato.

Para un funcionario de Gobierno, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que "es una exageración los $us 5 millones. Puestos en Bolivia, los 170 costaron unos $us 300.000, siendo exagerados".