Escucha esta nota aquí

Aumentan los pedidos de declaratoria de desastre nacional por los incendios que se registran en diferentes regiones de Bolivia. El Colegio de Biólogos de La Paz se suma a esta demanda, pues señala que los esfuerzos actuales son insuficientes para exterminar el fuego que afecta a la biodiversidad y funciones ambientales de las áreas protegidas.

"Debido a la magnitud de los incendios en algunas regiones del país, se solicita que se declare de forma inmediata desastre nacional”, manifestaron desde la entidad, a tiempo de exponer que la única forma de aplacar los incendios de manera rápida y efectiva es llegar a estas regiones por vía aérea, por lo que solicitaron también que se destinen recursos y logística para la contratación de medios aéreos que puedan extinguir el fuego.

Los biólogos consideran que el Gobierno nacional debe gestionar la cooperación internacional para acceder a recursos económicos, equipamiento y personal capacitado para actuar en estas situaciones.

Las autoridades chuquisaqueñas, el Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y la plataforma ciudadana Ríos de Pie también están en la misma línea y, cada una por su lado, han hecho esta solicitud al Gobierno transitorio.

Al respecto, el ministro de Defensa, Fernando López, dijo que  la declaratoria de desastre está en evaluación, ya que la situación también causó perjuicios a más de 600 familias en el país, aunque por fortuna no hay víctimas fatales (humanas).

Con los reportes del Ministerio de Medio Ambiente, se conoce que esta semana hubo al menos 57 incendios forestales activos a escala nacional (Santa Cruz, Chuquisaca y Beni son las regiones más afectadas) y el fuego hizo mella en más de 1,39 millones de hectáreas.

Mientras tanto, en el departamento cruceño hay cerca de 900.000 hectáreas afectadas y 44 incendios activos, según el reporte de la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin. Se registran incendios en  las provincias Germán Busch (Puerto Suárez y Puerto Quijarro), Guarayos (Urubichá, Ascensión y El Puente), Florida (Samaipata) y Vallegrande (Postrervalle), entre otros.