Si el proyecto de ley es aprobado, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía boliviana dice la publicación

21 de abril de 2023, 20:19 PM
21 de abril de 2023, 20:19 PM

Aunque la aprobación en primera fase de la Ley del Oro fue polémica, esta no pasó inadvertida para los mercados internacionales que registraron un incremento en los porcentajes de los bonos que colocó el Estado boliviano.


“Los bonos de Bolivia se dispararon este viernes después de que un proyecto de ley que permitiría al Banco Central vender sus reservas de oro superara un gran obstáculo en el Congreso. Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 subieron por sexto día consecutivo, con un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar, el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017”, señala la publicación de la revista especializada Bloomberg.


Este viernes, la dividida bancada del oficialismo logró 54 votos de los 60 necesarios para aprobar en su estación en grande el proyecto de ley del oro, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dio por aprobado el documento y el sábado iniciarán el tratamiento en detalle de sus 12 artículos.


La publicación, al igual que los opositores a la norma, considera que este proyecto permitirá monetizar el oro que tiene en su poder el Banco Central de Bolivia (BCB). Los artículos 1 y 9 del proyecto de ley 219 (Ley del Oro) facultan claramente al ente emisor a monetizar las reservas internacionales.


“Si el proyecto de ley es aprobado, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses y alarmado a los inversionistas”, precisa la publicación en referencia a la posibilidad que se abre para esta venta.


El Gobierno tiene cifradas esperanzas en la aprobación de esta ley, aunque falta un largo camino, pues el sábado debe iniciarse la consideración en detalle, es decir, artículo por artículo, y luego debe ser remitida a la Cámara de Senadores, para el mismo proceso de aprobación en grande y luego en detalle.


La dificultad para el Ejecutivo nace en la abierta división entre los parlamentarios de su bancada; unos que responden al Gobierno, denominados renovadores o 'arcistas', y el otro bloque que es leal a Evo Morales, conocidos como radicales o 'evistas'.


En este momento existe una discusión respecto de la legalidad de la aprobación de la norma en su estación en grande, porque los renovadores o arcistas necesitaban 60 votos, tal como establece el reglamento de debates de la Cámara de Diputados.