Escucha esta nota aquí

Aglutinados en torno al denominado “comité de autodefensa”, los dirigentes de las regionales cocaleras opositoras al Gobierno llegaron hasta la Vicepresidencia para asistir al diálogo convocado por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.


Aunque los delegados afirmaron que no estaban acudiendo a dialogar sino a dejar su pliego de demandas. Explicaron que estas demandas fueron concertadas con las bases que están movilizadas y que fueron duramente reprimidas en la semana que acaba.


“El primer punto es la restitución del mercado de Adepcoca; en segundo lugar estamos pidiendo que todos los ministros que no supieron solucionar este problema deben dejar sus cargos; en tercer lugar, pedimos la libertad de los detenidos y la anulación de todos los procesos políticos que les armaron”, declaró Wilder Vargas uno de los integrantes del “comité de autodefensa” que llegó hasta la vicepresidencia.


De acuerdo con la explicación del diputado Freddy Velásquez (MAS), todos los grupos realizaron sus propias asambleas para designar a sus representantes. Hay tres grupos que se pelean por la dirección y administración del mercado de coca Adepcoca: la de Armin Lluta quien fue elegido y posesionado en diciembre del pasado año; el de Arnold Alanes, quien tiene el respaldo del Gobierno y tomó el mercado de Adepcoca con apoyo de la Policía y finalmente, Fernando Calle, un dirigente que se autoproclamó como presidente cocalero con un pequeño grupo.


El viceministro de Gobierno, Roberto Ríos, había adelantado el viernes que todo proceso de diálogo se debería realizar sobre la base del reconocimiento de Alanes como presidente de Adepcoca y también dijo que la Policía no abandonará esas instalaciones, pese a que las mismas son privadas.


El presidente en ejercicio conduce la reunión y los delegados del comité de autodefensa llevaron la específica instrucción de lograr la libertad de los tres cocaleros aprehendidos el viernes y la libertad de Daynor Choque, que es el único cocalero detenido hasta el momento y por el cual reclaman en las 13 regionales de cocaleros.



Comentarios