Dos de las empresas denunciadas por el diputado oficialista Héctor Arce llegaron a la fase final para la firma del contrato de “extracción directa de litio”, afirmó en enero

14 de febrero de 2023, 17:26 PM
14 de febrero de 2023, 17:26 PM

Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce Catacora, se convirtió en el nuevo objetivo del bloque ‘evista’ del MAS. El diputado Héctor Arce, uno de los más acérrimos defensores de Evo Morales, dijo que este caso ya fue presentado ante el Gobierno y no fue escuchado, ahora pide a la Fiscalía intervenir e investigar.


“Hace tres semanas hemos recibido esta información y llegamos a la conclusión de que sí, hay indicios, y tenemos la hipótesis de que el hijo (del presidente) está metido en estos negocios, por eso estamos denunciando y en los próximos días vamos a presentar la denuncia penal sobre cómo pactaron ciudadanos bolivianos y negociaron el recurso natural del pueblo”, dijo Arce en su conferencia de prensa.


Según el diputado, los contactos entre el hijo del presidente con empresarios rusos y representantes chilenos de otra firma se realizaron entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, es decir, antes de la victoria electoral del MAS en las elecciones generales.


Según los documentos del diputado denunciante, el primer correo es de marzo de 2020 en el que Arce Mosqueira habría ofrecido a la empresa Lilac oportunidades de negocio en el Salar de Uyuni. El correo es del 24 de marzo, casi siete meses antes de las elecciones generales. En su correo ofrece una videollamada a los empresarios para explicar el negocio.


La respuesta habría llegado precisamente siete meses después, el 28 de octubre de 2020, y el remitente es Felipe de Mussi Hiriart, que según los documentos, es representante de Lilac Solutions para Latinoamérica.


“Eso está perfecto, estamos emocionados por tratar con el nuevo presidente y me parece perfecto que estés para la ceremonia de inauguración (posesión) de noviembre 8. Estamos felices de tener una reunión contigo y con Marcelo muy pronto. ¿Crees que podamos hacer la siguiente semana?”, responde Felipe Mussi, pero el correo no es a Marcelo (hijo del presidente), sino a otra persona de nombre David.

Luego exhibió una fotografía en la que se ve al hijo del primer mandatario en una selfie con dos personas que según el diputado Arce, son los rusos Alexander Kochnev y Andrés Shutov, ambos serían representantes de Uranium One.


Hay un tercer correo entre el viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnez, y Vivas Kumar, este último identificado como amigo cercano del propietario de Tesla, Elon Musk. Según el diputado, hubo una comunicación fluida entre ambos y también exhibió fotografías de Marcelo Arce Mosqueira con Kumar en La Paz.


Las dos primeras empresas denunciadas, Lilac Solutions y Uranium One, llegaron hasta la propuesta final para el contrato de “extracción directa de litio”, que se firmó en enero, pero ninguna fue la adjudicataria porque el Gobierno firmó con la china Catl Brunp & Cmoc; Lilac Solutions se ubicó en tercer lugar y Uranium One en el último lugar.


“Estamos trabajando en la demanda penal, estamos enviando toda la documentación con todas las pruebas al fiscal general para que tome las acciones que el caso amerite, tenemos chats, tenemos otra información que por ahora no estamos dando a reconocer, tenemos otro tipo de correos, otros tipos de fotografías de reuniones, reuniones de una persona con altas autoridades de Gobierno. Por eso estamos informando al presidente", dijo Arce al concluir su encuentro con los medios.