Afirman que la propuesta de una ley que garantice el censo ha sido propuesta por Tuto Quiroga. El bloque calificado como "renovador" y afín al presidente Arce cuenta con los votos para sacar adelante la norma

18 de noviembre de 2022, 21:26 PM
18 de noviembre de 2022, 21:26 PM

El bloque de los diputados “evistas” en la Cámara de Diputados votará en contra del proyecto de Ley del Censo que trabajan los diputados del MAS en la comisión de Constitución. La diputada Gladys Quispe dijo que los “disidentes” cometerán un delito si es que aprueban una Ley porque no es su competencia.


“No nos vamos a prestar, los diputados del Movimiento al Socialismo que somos leales a nuestro instrumento, no nos vamos a prestar, quizá algunos ‘disidentes’ que han hecho acuerdos con la oposición, con Creemos, ahora tienen que pagar esos favores. Lamentablemente en la Asamblea ingresaron más de cinco proyectos de ley, la oposición ni en eso se ha puesto de acuerdo”, dijo la diputada Quispe, una de las identificadas como “evista”.


Este viernes, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, mantuvo diversas reuniones con autoridades del legislativo y concretó la promesa para que los proyectos de Ley sean considerados en la comisión de Constitución y aprobados en la Cámara de Diputados el lunes y remitidos al Senado esa misma noche.


El grupo de parlamentarios “evistas” no reconoce el mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Justiniano y tampoco de los legisladores que conforman las comisiones legislativas. De hecho, presentaron una demanda en contra de esas decisiones pero esa demanda fue desestimada.


“Nos extraña que se esté dando alas al rector de la universidad. Aclaramos al pueblo boliviano que el nivel central (Presidencia) ya ha emitido un decreto supremo para la realización del Censo en la gestión 2024. Compañeros diputados, compañero disque presidente de la Cámara de Diputados lean el artículo 298 de la Constitución Política del Estado”, lanzó la diputada “evista”.


Su correligionario, Renán Cabezas, considera que la intención de aprobar una Ley para el Censo no es una propuesta del MAS y que corresponde al ex Presidente Jorge Tuto Quiroga. Días atrás, el exmandatario se manifestó sobre la posibilidad de elaborar una Ley que garantice el empadronamiento en 2023.


“Aquí hay un plan conspirativo porque la ley no la han creado ellos (Santa Cruz). La idea ha sido de Tuto Quiroga. Él ha llegado a Bolivia con bombos y platillos y ha dicho que debíamos hacer una ley en el Congreso cuando ya no es Congreso, es Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el legislador.


Pese a esas descalificaciones, el grupo “renovador” del MAS  adelantó que tratarán los proyectos y el lunes se aprobará en la Cámara Baja. Este bloque masista cuenta con ocho de las nueve bancadas departamentales y la suficiente mayoría para aprobar cualquier proyecto de Ley.