La sesión que apuntaba a convertirse en una de las más conflictivas se resolvió en 20 minutos, pese a la protesta de los “evistas”

16 de noviembre de 2022, 18:03 PM
16 de noviembre de 2022, 18:03 PM

El bloque renovador del MAS volvió a asestar un golpe al grupo de “evistas” y conformó las comisiones según la lista aprobada por la bancada del oficialismo. Vanos fueron los esfuerzos de modificar la composición de las comisiones, los “evistas” tuvieron que resignar sus aspiraciones.

“Hay un grupo que quiere manejar, nosotros respetamos su opinión, pero nuestra línea es trabajar por nuestra gente, por nuestros hermanos, queremos llevar proyectos a los diferentes departamentos a la cabeza de nuestros hermanos Lucho y David (Luis Arce y David Choquehuanca)”, declaró el diputado chuquisaqueño, Adán Palacios, en alusión al conflicto interno de su partido.

Mientras que el “evista”, Gualberto Arispe, dijo que hay disconformidad en las filas masistas porque la bancada estaría incumpliendo un acuerdo. “Es injusto, no están respetando la democracia, todos tenemos derecho al libre pensamiento, a la libre expresión, entonces esto nos deja un sabor a poco sobre algunos legisladores, principalmente del jefe de bancada del MAS”.


Como no ocurrió en los años anteriores, esta vez se concertó una sola “plancha completa”, es decir que opositores y oficialistas pactaron la lista de los diputados que ocuparían los cargos en cada comisión, de ese modo solo hubo conflicto entre masistas.


La Cámara de Diputados está conformada por 12 comisiones que a su vez se dividen en 37 comités. Nueve de las comisiones pertenecen al MAS por ser el bloque de mayoría; otras dos comisiones son de Comunidad Ciudadana (CC) y una comisión le corresponde a Creemos.


A las 15:50, cuando un grupo de diputados “evistas” asediaban la testera de la Cámara, su presidente Jerges Mercado declaró un receso de 10 minutos y en ese lapso logró disipar las protestas y al retornar sometió a votación por signo o levantar las manos, cuando la conformación de comisiones se realizaba por escrutinio, tal como sucede en la votación de autoridades.


De ese modo a las 16:10 la mayoría masista impuso su “plancha” y relegó de nuevo a los “evistas”, quienes poco o nada pudieron hacer. El presidente de los diputados recomendó a los integrantes de las comisiones realizar los esfuerzos posibles para dar prioridad a los proyectos de Ley del Censo que hicieron llegar los partidos, tanto oficialistas como opositores.